Vuelve a tomar protagonismo la cebada y se estima un incremento en su producción

El FET y el tabaco argentino
8 marzo, 2022
El despojo en Cerro Moro
9 marzo, 2022
ver todo

Vuelve a tomar protagonismo la cebada y se estima un incremento en su producción

El cereal ha recobrado interés en el mundo agropecuario y campaña tras campaña crece en superficie sembrada, rindes y precio internacional.
Redacción
Los datos de 2021 ratifican el rumbo tomado por la cebada en campañas anteriores. Con una superficie sembrada de 1.300.000 millones de hectáreas se obtuvo una cosecha de 5.200.000 toneladas. Casi un 30% más que en la campaña anterior.
Según la cartera de Agricultura el incremento se debe a tres factores combinados. Primero, que durante el inicio del 2021, hubo un leve descenso del precio de los fertilizantes; que debido a ello, los productores se animaran a obtener mayores rindes y aumentar la superficie sembrada; y tercero las buenas perspectivas en cuanto a precio.
El epicentro de la cebada es el sudeste bonaerense. Según la fuente consultada, para fines de diciembre de 2021, aún quedaba un disponible de comercialización de 1.800.000 toneladas de cebada forrajera, algo más de 540.000 de cervecera. Incluso se registraron exportaciones por más de 600.000 toneladas de malta.
Los tres grandes compradores de cebada en sus distintas variedades son China, Brasil y la Unión Europea; pero es el gigante asiático quién duplicó su demanda internacional de ese cereal: pasó de algo más de 5 millones de toneladas a demandar del mundo 10 millones de toneladas, repartidas equitativamente entre forrajera y cervecera.
Este dato, parece confirmar la tendencia de ese país de haber iniciado el camino de sustituir importaciones agropecuarias, incorporando otros cereales del mercado internacional, mientras va reemplazando cuotas de compras de años anteriores por producción propia. El Proceso de sustitución fue iniciado particularmente con el trigo, la soja y el maíz.
Respecto del mercado interno, Argentina consume y procesa cerca de la cuarta parte de la producción – alrededor de 1.100.000 toneladas -, girando en las cuatro principales malterías ubicadas en Bahía Blanca, Alvear, Puán y Tres Arroyos. El resto se destina a forraje, cuyas las plantas de procesado en su mayoría también se encuentran la provincia de Buenos Aires.
Las expectativas para la próxima campaña que comienza con la siembra durante el mes de mayo (y se cosecha en noviembre), y se estima que habrá un incremento de hectáreas sembradas en el sudeste bonaerense. En cuando a los preciso, la cebada por una tema estacional no ha tenido el mismo alza exponencial que el resto de los cereales o las oleaginosas, pero su precio aumentó un 20% desde el comienzo de año, registrando cotizaciones de US$ 300 la tonelada.

Fuente: MAGyP/Agroclave

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.