… y colorín colorado, el dólar no sería tan poderoso

Los que se pelean se aman
26 enero, 2022
Con el comienzo de la zafra del calamar se activaron los mecanismos de vigilancia
26 enero, 2022
ver todo

… y colorín colorado, el dólar no sería tan poderoso

Según un comunicado de la Asociación Económica Integral Regional (AEIR) alentarían el uso de monedas nacionales para el intercambio internacional, descartando paulatinamente la utilización del dólar como divisa.

Redacción

La AEIR, organización regional que nuclea a catorce naciones asiáticas y oceánicas que encabezan China, Japón y Corea del Sur, podría empezar a fomentar el uso de monedas propias, como ya ocurre con los acuerdos entre el gigante asiático y Rusia.

La base de su existencia, es un acuerdo de libre comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los cinco Estados con los cuales ese núcleo mantiene acuerdos comerciales.

Así, Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam que integran la ASEAN, confluyen en acuerdo durante noviembre de 2020, con Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. Actualmente, los Estados firmantes están reuniendo las ratificaciones de sus Parlamentos, y se espera que el tratado entre en vigor a fines de 2022.

Estos 15 países reúnen el 40% de la población mundial, el 30% del Producto Bruto mundial, y un tercio de las exportaciones globales.

La iniciativa monetaria, es lograr entre los Estados miembros un funcionamiento similar al que mantiene China y Rusia: generar una canasta compensada de monedas en sus intercambios La bilaterales; por lo que ambos operan en yuanes y rublos.

La iniciativa, convierte a las monedas nacionales en divisas. Los países miembros, al ser emisores de las mismas, cobran independencia respecto del dólar. De concretarse, además de dar por tierra con los acuerdos de Bretton Woods, debilitaría la posición internacional estadounidense, dado que la AEIR reúne a más de la tercera parte del flujo económico mundial.

Fuente: TV Mundus / RCEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.