La firma espera que durante el mes de marzo, estén disponibles las primeras celdas fabricadas en el país. Se realizará también, transferencia tecnológica a las provincias.
Redacción
El anuncio estuvo a cargo de su titular, Roberto Salvarezza – ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación. La producción se llevará adelante en el Polo Productivo Tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata; y bajo la conducción y supervisión de la empresa de base tecnológica Y-TEC.
Según el funcionario, el objetivo es alcanzar el desarrollo tecnológico Industrial completo, donde las baterías tengan niveles de integración nacional progresivamente crecientes. En el Polo Productivo, se desarrollarán las celdas, con el proyecto de fabricar distintos tipos de celdas para distintos usos. Asimismo, según explicó Salvarezza, se están buscando empresas que puedan participar del ensamblado de las baterías.
Por otra parte, explicó que Y-TEC trabaja en la transferencia del conocimiento obtenido y desarrollado a otras provincias como Santiago del Estero y Catamarca, que van a contar con plantas de producción de celdas de baterías de ion-litio.
Según explicó, la planta de Santiago del Estero fabricará baterías destinadas a la electromovilidad, con el objeto de abastecer alas empresas nacionales que producen vehículos, motos y bicicletas eléctricas. La planta de Catamarca, en cambio, estará abocada al almacenamiento de energía eólica y solar, para luego poder inyectarlas al sistema eléctrico. Si bien la tecnología de base es la misma, varía en los requerimientos industriales de cada uso.
Y-TEC (formalmente YPF Tecnología S.A.) es una empresa argentina de desarrollo tecnológico en el sector de petróleo y gas. Es propiedad de YPF y el CONICET. Según Salvarezza, su presidente, el desarrollo para las celdas de litio, llevó doce años, desde sus inicios, las pruebas y planta piloto, hasta la situación actual, donde se iniciará la producción industrial de las mismas.
Fuente: MCIyTN / Y-TEC