En la mina carbonífera de Río Turbio hacen los deberes para la implementación de lo establecido en la recientemente sancionada “Ley Bases”. Desde la intervención se anunció también la posibilidad de ampliación de la cartera de compradores a 20 países distintos, por un total estimado de 400.000 toneladas anuales.
Redacción
El Gobierno Nacional, a través del interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, anunció que se reactivaría la venta periódica de carbón a varios mercados interesados.
Según el funcionario, las propuestas llegan de Europa, el Sudeste asiático, y de países hermanos de América del Sur, a partir del trabajo que veinte embajadas de nuestro país se encuentran realizando en dichas regiones. Asimismo, mientras se trabaja con alrededor de 30 propuestas de compra desde el exterior, la firma posee alrededor de 40.000 toneladas acopiadas preparadas para su comercialización.
Según Decoud, YCRT comenzará a tener un disponible a venta de alrededor de 30.000 toneladas mensuales. Al tiempo que informó que a partir de incorporar la segunda locomotora que una el yacimiento en Río Turbio con Puerto Loyola – cercano a Río Gallegos -, se podría cargar y despachar un buque mensual.
Por otra parte, según las fuentes, se informó que en el marco de la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que autorizó que la empresa se desprenda del 49% del paquete accionario hasta hoy perteneciente al Estado nacional, Decoud explicó que se retomaría la iniciativa de cambiar la composición societaria de YCRT, adoptando un formato de sociedad anónima de participación estatal mayoritaria (SAPEM), conservando para el Estado el 51% de las acciones, y el resto someterlo a participación privada.
Debe recordarse que tales planteos ya estaban vigentes durante la intervención de Aníbal Fernández, al comienzo de la gestión del gobierno anterior.
El actual interventor, explicó que antes de cambiar la figura societaria, YCRT debe completar el balance de la empresa, “aprobarlo, terminar de hacer inventarios, lo que va a llevar un par de meses, y en el ínterin iremos viendo, en conjunto con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, cómo se va a desarrollar el lineamiento de esa transformación”.
Fuente: YCRT / El Tiempo / La Opinión Austral