Avanza la obra del gasoducto productivo riojano
2 marzo, 2022
Río Colorado: la presa «Paso Alsina» está en marcha
2 marzo, 2022
ver todo

El Ministerio de Desarrollo Productivo e YPF lo hicieron otra vez: continúan promocionando la línea de préstamos para el desarrollo de proveedores PyME para la industria petrolera, por montos insignificantes.

Redacción

La empresa petrolera de capitales mayoritariamente nacionales YPF y el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, lanzaron el Programa Ympulso meses atrás y de a poco intentan que forma parte de los abanicos de gestión de las empresas con producción de hidrocarburos.

Es un plan que está destinado al desarrollo de proveedores locales que agreguen valor nacional a la cadena gasífero-petrolera, sustituyan importaciones, agreguen calificación de trabajo, y se recupere el prestigio perdido de YPF en las zonas donde la firma está operando. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, la petrolera posee una cadena de 5.000 PyMEs asociadas.

Para tal fin, se destinaron para todo el país la suma de 2.000 millones de pesos, para una línea de préstamos a tasa subsidiada para las PyMEs petroleras argentinas. Ympulso, busca mejorar la competitividad de las pymes nacionales a través de la asistencia técnica para que las empresas puedan desarrollar nuevas capacidades y adecuarse a las necesidades del sector.

Muy lejos no va a ir. El presupuesto asignado es equivalente a US$ 10 millones, lo que debería facturar en condiciones dignas una sola empresa nacional con alrededor de 450 trabajadores en su plantel. Es equivalente también, a cerca de 550 camiones de soja a granel para exportación, que es lo que producen a rinde promedio, cerca de 5.600 hectáreas de campo argentino.

La presente nota viene a cuento de que el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, en su discurso inaugural de sesiones del día de ayer, se refirió a la implementación de dicho programa. Recordemos que en esa provincia está la mayor parte de del yacimiento Vaca Muerta, como así también Loma de La Lata; y una cantidad de pueblos y ciudades de la provincia vinculadas a la actividad hidrocarburífera. Para tomar una mayor dimensión, el dinero destinado a la línea de préstamos para desarrollar proveedores equivale a 100.000 barriles de petróleo; es decir, la mitad de lo que produce solamente Vaca Muerta en un día.

Asimismo, las empresas operadoras en los yacimientos requieren determinado tipos de servicios, tecnificación y calificación. Si el programa ae sun éxito, Ympulso alcanzará al 20% de las proveedoras existentes en la cadena en todo el país; es decir, mil PyMEs. Repartidos equitativamente los recursos, cada préstamo no será mucho mayor a 10 mil dólares, por lo cual la firmas que adhieran no podrían capitalizarse con mucho más que una camioneta usada.

Más allá del anuncio del Gobernador neuquino, en la nota nos interesa destacar, cuáles son las políticas de desarrollos de proveedores. La cadena petrolera argentina está totalmente cooptada por los monstruos multinacionales del sector. Suena raro – por no decir poco serio – que una política que apunta a la sustitución de importaciones, en lugar de ser encarada por la misma empresa terminal – en este caso YPF -, deba ser afrontada por las PyMEs descapitalizadas o que el capital subsidiado al que podrían aspirar, no alcanza a pagar el alquiler anual de una casilla reforzada de campaña.

El único futuro que tiene este tipo de iniciativas, es que las pocas PyMEs que puedan sobrevivir al endeudamiento con descapitalización serán absorbidas por las firmas subsidiarias que operan en los pozos petroleros, cuencas gasíferas o yacimiento mineros.

Fuente: MDPN / Gobierno de Neuquén / Diario La Mañana

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.