A través de su Director Ejecutivo (o CEO según la usanza yanqui), Pablo Iuliano, la petrolera de mayoría propietaria estatal, anunció una serie de iniciativas para las cuencas Austral y San Jorge.
Redacción
En conferencia de prensa brindada a los medios provinciales y regionales en Cañadón Seco, Santa Cruz, el Director Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Pablo Iuliano, aseguró que desarrollará dos pozos exploratorios en la Cuenca Austral en la formación Palermo Aike durante 2022; además de cumplir el acuerdo firmado con la mencionada provincia, de invertir 950 millones de dólares en tres años.
El funcionario manifestó, que en vista de lo planificado por la empresa, la cifra se terminará acercando a los 1.200 millones. Iuliano – formado en YPF y que entre 2016 y 2020 prestó servicios en Tecpetrol (Techint) para el desarrollo de dicha firma en Vaca Muerta -, estimó que para el 2023 está previsto que la inversión en Santa Cruz ascienda a los 500 millones de dólares con el objeto de desarrollar 100 pozos, lo que duplicaría la cantidad de pozos a perforar y conectar respecto del año pasado.
Para Chubut, manifestó que durante el corriente año, YPF pretende desembolsar U$S 310 millones, con la apuesta a madurar los proyectos en recuperación terciaria. Según se informó oportunamente, en dicha provincia se instalaron nueve plantas modulares que le permitieron lograr récords de producción.
La recuperación terciaria se denomina a una tercera etapa de la producción de hidrocarburos, que siguen al mantenimiento de presión o la inundación con agua, y consiste en la recuperación con métodos térmicos, inyección de gas e inundación química a partir de polímeros. En este sentido, en Santa Cruz también YPF resalta buenos resultados en Los Perales, con la instalación de dos plantas y una en Cañadón Seco.
En la actualidad la compañía de bandera produce alrededor de 40 mil barriles diarios en Santa Cruz, según lo informado por la Secretaría de Energía de la Nación. El objetivo para el 2023 es incrementar la producción y elevarla a los 42 mil barriles. Además, Iuliano confirmó que la gran apuesta de este año, es iniciar las tareas exploratorias en la roca madre en la Cuenca Austral para conocer la proyección de productividad y reservas para un futuro desarrollo del no convencional.
El funcionario destacó que las iniciativas permiten a YPF poner reservas disponibles para la producción. Así, la exploración en Cañadón León avanza con pozos horizontales una profundidad aproximada de 1500 y 2000 metros, están al tope de la D-129, se trata de la roca que generó la Cuenca del Golfo San Jorge. En el caso de Santa Cruz, los pozos que se están desarrollando en la actualidad son de Tight Oil (arenas compactas) y la roca madre en la Cuenca Austral es un Shale, similar a Vaca Muerta.
Iuliano explicó que las pruebas iniciales permiten comprender qué nivel de inversión se necesita, cuál es el plan de desarrollo, y si se trata de un yacimiento competitivo en cuanto a reservas y costos estimados de operación: «las pruebas pilotos normalmente pueden arrojar resultados alrededor de tres años, dependerá del tamaño de la oportunidad», insistió Iuliano.
Por último afirmó que el objetivo de YPF es “es duplicar la producción en los próximos tres a cuatro años, esto implica compensar el declino en todo el convencional que tiene la compañía en la Cuenca del Golfo San Jorge, Mendoza y Neuquén además de crecer en el no convencional».
Fuente: Secretaría de Energía / YPF / La Opinión Austral