YPF Internacional aumentó los combustibles en Argentina

Insuficiente información oficial respecto de las importaciones metalíferas
3 febrero, 2022
Se espera al menos un 51% de incremento en los alquileres
3 febrero, 2022
ver todo

YPF Internacional aumentó los combustibles en Argentina

Durante el día de ayer, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, incrementó los precios de los combustibles para los consumidores finales. Las subas fueron del 9 al 11%. Los accionistas externos, felices: recuperan sus pérdidas tras la devaluación estadounidense.

Redacción

Fiel a su costumbre de concentrar las ganancias en sus socios internacionales y socializar sus pérdidas entre el pueblo argentino, YPF anunció un aumento de los combustibles tras ocho meses. El promedio del mismo será del 9%, y de 11% para los productos premium. Según la empresa, el incremento se justifica en la demanda de se ha elevado. Para el caso del gasoil la misma fue del 10%, y para las naftas del 8% comparando diciembre de 2021 con el mismo mes de 2019.

Otros motivos expuestos por la firma, es que tales aumentos son necesarios para contener los más de 60 mil puestos de trabajo ligados a la actividad, de los cuales YPF más de la tercera parte. Afirman asimismo que las estaciones de servicio, no están alcanzando a proyectar los costos y gastos inmediatos: el barril aumentó un 31% desde mayo pasado; el biodiesel subió un 46,61%; el etanol un 16,07%; la devaluación del peso cercana al 12%; y la inflación en dólares que roza el 29% (incremento de la divisa en el mercado interno, más la inflación estadounidense que arrojó un inusitado 7% en 2021).

Conducida desde la lógica de una empresa de capitales privados, YPF anunció asimismo que “incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020”; esto referido a su accionar durante 2021.

Cotejando las cifras, desde los parámetros y volúmen de la economía argentina, la empresa no debería proponer tamaño aumento, dado que toda su ecuación de costos internos es en pesos. Sin embargo, más allá de que el Estado Nacional posee el 51% del paquete accionario, las funciones operativas, la conducción técnica y el criterio comercial, son asumidas por las empresas multinacionales asociadas. Estas facturan en dólares y viven en dólares. Los argentinos, no.

Fuente: YPF / Mundo Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.