YPF cede posiciones en la cuenca petrolera Austral

Números para el litio, oportunidad para Argentina
7 diciembre, 2021
Logística para Sudamérica: el Plan Larkin no ha terminado
7 diciembre, 2021
ver todo

YPF cede posiciones en la cuenca petrolera Austral

YPF y CGC trazaron una agenda conjunta para la exploración de la denominada Cuenca Austral de hidrocarburos en nuestro país, que abarca las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El acuerdo, en principio, sería por cuatro años.

Redacción

Días pasados, el Presidente de YPF, Pablo González, y un importante directivo de la Compañía General de Combustibles (CGC) perteneciente al Grupo Eurnekián, acordaron un recorrido de trabajo conjunto sobre diferentes áreas de la denominada Cuenca Austral en la provincia de Santa Cruz. Las mismas se encontrarían al sudoeste del territorio continental nacional denominada Palermo Aike.

Según documentos publicados, existen once (11) rocas madres en Argentina con reservas de de shale y tigh gas. La más grande y conocida es Vaca Muerta con guarismos que alcanzarían los 220 trillones de pies cúbicos (TPC). Los Molles ocupa el segundo lugar, con 190 TPC, y se encuentra situada por debajo de la primera. La tercera en importancia es Palermo Aike, en Santa Cruz, con 160 TPC.

De allí la importancia que CGC le asigna a la región, sobre la cual viene operando desde hace casi tres décadas en es provincia patagónica. De hecho, a principios de 2021, la empresa había comunicado públicamente que comenzarían con los trabajos exploratorios en la zona; y asimismo, que en el marco de los contratos del Plan Gas 4, la firma comprometió una inversión de 450 millones de dólares, durante cuatro años, a partir de 2022.

Según informaron autoridades de YPF, la empresa estatal de bandera, se comprometió con CGC Argentina a “intercambiar información”, que contribuiría a que esta última cobre impulso en la actividad de explotación convencional, y como contrapartida, YPF recibiría asistencia en la programación de operaciones no convencionales.

Para González, resulta necesario que CGC, pueda desarrollar y ampliar su programa de inversiones en Santa Cruz, sobre todo en las concesiones abandonadas por Sinopec.

La magia del destino, hizo que CGC adquiriera a mediados de 2021 la operatoria local de la petrolera china. De esta manera, la firma del Grupo Eurnekian sumó 28.500 kilómetros cuadrados de concesiones en la cuenca; triplicó su capacidad de explotación de petróleo llevando la misma a 3.150 m3/día; e incrementó su capacidad de extracción de gas a 5.680 Millones de m3/día. Entre ambos hidrocarburos, suma un equivalente a 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

CGC asimismo, posee participación accionaria en la empresas transportistas de gas TGN, GasAndes y TGM. Las mismas tienen interconexiones con Chile, Bolivia y Brasil, algo más de con 7.500 km de gasoductos.

Lo contradictorio aquí, es que mientras YPF concentra su producción en la cuenca del Golfo San Jorge, la estatal de bandera dejó librado al mercado y a la voluntad política de la Legislatura de Santa Cruz, la exploración y explotación de una de las cuencas petroleras más importantes de nuestro territorio y del continente.

La influencia norteamericana, inglesa y francesa es abrumadora, al tiempo que son numerosas las concesiones otorgadas a empresas de esas banderas.

YPF, que debería concentrar la totalidad de la exploración y la explotación, o al menos establecer y conducir las reglas de juego del sector, está haciendo de asesor técnico operativo de las multinacionales y sus subsidiarias locales – como CGC -en aras de la generación de divisas.

Fuentes: YPF / Gobierno de Santa Cruz / CGC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.