Precios mayoristas: la vuelta de INDEC-land
19 junio, 2024
China y sus “migas” con los países árabes
20 junio, 2024
ver todo

Zafra rioplatense de corvina rubia

Se abrió la zafra de la especie en aguas interiores del Río de la Plata. Buenos índices de capturas, precios ala baja y costos internos insostenibles.

Redacción

La flota pesquera costera y de rada de la provincia de Buenos Aires se encuentra realizando la zafra de corvina rubia en aguas interiores del Río de la Plata, luego de la autorización por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Si bien la Resolución 210/24 autoriza la misma con “carácter temporal, precautorio y adaptativo”, una veintena de barcos marplatenses, entre costeros y de rada/ría, pescan en la zona comprendida entre Punta Rasa y aguas interiores del Río de la Plata, para los permisionarios y correspondientes embarcaciones que habían tramitado los permisos fluviales.

Una veintena de barcos marplatenses participa de la zafra, operando los costeros a la pareja desde el puerto local y los tipificados como Rada/ría, desde el puerto de General Lavalle, en el interior de la Bahía de Samborombón.

La habilitación surgió tras el informe de la Dirección Provincial de Pesca, desde donde recomienda establecer la apertura de la zafra 2024 de corvina rubia, habida cuenta de una serie de desembarques que se sucedieron durante semanas previas entre Mar del Plata y los puertos de la Bahía.

Según el parte, los precios varían según los tamaños, y permanecen arrojando un rango de 850 y mil pesos por kilo. Valores que se encuentran al menos dos veces atrasados ya que se trata de los mismos índices del año pasado. Hasta hace dos semanas atrás, los desembarques de corvina sumaban 8.661 toneladas, de las cuales 6 mil se desembarcaron en Mar del Plata.

El mercado de la corvina rubia se encuentra principalmente en el exterior, ya que la demanda interna, la cubre mayoritariamente la pesca artesanal. Según los datos oficiales, los países de mayor demanda para la corvina rubia argentina son Angola, Camerún, Nigeria, y países del Este europeo.

Las exportaciones de corvina marcaban hacia fines de abril, un total de 4.100 toneladas, las cuales generaron divisas por 6,3 millones de dólares, con un valor promedio de 1.547,7 dólares por tonelada. Tales cifras, representan un incremento del 90% en volumen, 86% en valor al compararlas con el primer cuatrimestre del año pasado.

Sin embargo, a pesar de la diferencia de precio entre la captura y la exportación, los costos están en alza a raíz de la inestabilidad interna y el aumento permanente de los costos operativos para la flota.

Por otra parte, la demanda internacional aumentó y dado los volúmenes disponibles, el precio de exportación tenderá a descender dada la abundante oferta de la especie.

Fuente: MDA-PBA / Revista Puerto

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *