Empate. Así como a nivel internacional bajaron los precios de los alimentos un 8%; en Argentina ya le fabricamos el contrapeso, al subir los fletes internos de cereales y oleaginosas un 8%.
Redacción
Bajo el apotegma que enuncia que “dentro de una mentira siempre hay verdad; y que dentro de la verdad siempre hay mentira”, subieron los precios de los fletes internos, porque aumentaron los costos de la actividad, aunque – en teoría -, la mercadería que trasladan vale menos a nivel mundial.
Sí, ya sabemos; es incomprobable porque no hay política de precios ni costos aplicados. De yapa, lo nombraron a Tombolini para que ordene las cadenas de valor…
Pero vamos a los datos. La suba de costos obedecería a el aumento de insumos – en su mayoría importados – y el costo de combustible – que también aumenta. Sí; en las provincias, ese abismo insondable para los porteños, que existe más allá de la Ruta 6, el gasoil aumenta.
La Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), indicó que “el sector acumula un incremento del 60,5% en los últimos siete meses de este año. Los rubros que más impactaron fueron: seguros, material rodante, reparaciones y neumáticos”. En el reporte de costos de la entidad se destacan incrementos que asustan: “sobresalen los rubros seguros 27,43% y material rodante 26,84% mostrando la suba más elevada, seguido por reparaciones 21,06%, que también vuelve a exhibir otro incremento relevante. Asimismo, el rubro Neumáticos alcanza un aumento del 17,14% mientras que Lubricantes llega al 9%, la quinta en el transcurso del año”. Arriba de todo eso, está el ya mencionado combustible.
Desde el sector empresario del transporte informan que hay problemas para hacerse de insumos claves como los neumáticos y repuestos para los camiones. Un importante porcentaje de las autopartes provienen de la importación. Por lo tanto, o no ingresan al país – lo cual las encarece por la escasez -; o por el tipo de cambio su precio aumenta. Además, tanto seguros, patentes y demás gastos están cotizados en dólares; lo cual también aumenta el costo operativo de cada unidad en ruta.
Fuente: INDEC / FADEEAC