El ‘soft power’ de Israel en América Latina
12 febrero, 2024
Semicolonia y sistema portuario inglés (1ra Parte)
12 febrero, 2024
ver todo

Chubut impulsa el desarrollo y consolidación de un Polo Olivícola en Dolavon, como paso posterior al proceso del fomento hacia la actividad que se viene desarrollando en la zona costera. El objetivo es posicionar la actividad en el contexto nacional e internacional.

Redacción

El Gobierno de Chubut continúa fortaleciendo la actividad olivícola en la provincia. El proyecto pretende expandir y consolidar la producción; agregarle valor a la cadena y posicionar la actividad en el contexto nacional e internacional.

Chubut comenzó a fomentar la actividad hace unos años a partir de la implementación del denominado Plan Olivícola Provincial, y en ese marco apoyar a los productores y atraer inversores que vean en la actividad una oportunidad rentable y con proyección a futuro.

La decisión provincial de apoyar la actividad, surgió a partir de productores que habían comenzado a recuperar plantas añosas, y que habían ido sumando nuevas a lo largo de los años. Dadas esas diferencias de edad en los árboles que iban entrando en producción, los rindes eran variables; pero el potencial que otorgaban las casi 20 mil plantas no era para despreciar.

Asimismo, los ensayos realizados con los aceites obtenidos, habrían arrojado una calidad superior a la media de las demás producciones de oliva en el resto del país. Esto, sumado a las bondades de la zona costera y del valle del río Chubut para el desarrollo de la actividad, habría determinado el visto bueno del Gobierno.

El Plan Olivícola, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, incluye pasos como seleccionar zonas de producción según las condiciones agroecológicas, generar capacidades técnicas con operarios y técnicos formados en olivicultura, acercar herramientas financieras y tecnológicas acordes a las características provinciales y colaborar con el esfuerzo privada actual y futuro.

Chubut cuenta además con una serie de variedades de olivos implantadas para llevar adelante el desarrollo de plantas producidas en el territorio con un grado de adaptabilidad que permitirá a los distintos interesados en invertir en la actividad, asegurando plantas de distintas variedades producidas localmente. De allí que, a través de la cartera de Agricultura, se estén llevando adelante la unidad para multiplicar plantas de olivos.

Las plantas por multiplicar serían provistas por el Vivero El Doradillo de Puerto Madryn. Las variedades de olivos a priorizar serían la Arbequina, Changlot Real, Frantoio, Hojiblanca y Manzanilla. Las mismas serían las que mejor se adaptan al déficit hídrico y a las bajas temperaturas de la región.

Por otra parte, según medios chubutenses, el gobernador Ignacio Torres, y Dante Bowen, intendente de la localidad de Dolavon y núcleo del recientemente creado Polo Olivícola Patagónico, se reunieron con agentes privados de cara promover, consolidar y diversificar la producción olivícola de la provincia.

Según se supo, de la reunión con los representantes de la firma iSur, habría surgido la propuesta de implementar un Plan de Fortalecimiento de la Estrategia de Desarrollo Territorial, tendiente a la optimización de los procesos productivos, la generación de inversiones y la creación de más puestos de trabajo.

El objetivo acordado con la provincia sería el de producir aceitunas y aceite de oliva virgen extra en las diferentes opciones del territorio chubutense que reúnan las condiciones pertinentes, como amplitud térmica, acceso al agua y tipo de suelo. La potencial producción que podría obtenerse, crearía una oferta para los mercados internos y exportables de demandas comprobadas.

La meta final, es la de poder producir aceite de oliva virgen extra orgánico, certificado, envasado y obtener denominación de origen patagónico.

Fuente: Gobierno de Chubut / Diario El Chubut

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *