El Instituto tecnológico incorporó a la empresa aeronáutica, a la cadena de laboratorios y centros de ensayos y certificación técnica. Ambas instituciones acordaron trabajo conjunto y beneficio mutuo en materia de investigación.
Redacción
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), firmaron un convenio para incorporar a la empresa aeronáutica al Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC) y su red de laboratorios que el INTI posee en todo el territorio nacional.
El SAC está supervisado por INTI, y en tanto red de laboratorios de investigación, calibración y medición, prestan servicios a toda la industria nacional. Este complejo está integrado por 53 laboratorios que trabajan acorde a los patrones de referencia al Sistema Internacional de Unidades relacionada con los requerimientos específicos y competencias técnicas necesarias. De aquí en más, tanto las certificaciones como los informes que emita FAdeA, serán considerados válidos a nivel nacional.
No es la primera acción conjunta que realizan ambas instituciones. Ambas vienen desarrollando capacidades tecnológicas vinculadas a procesos de diseño, fabricación, certificación y control de calidad de piezas construidas en materiales compuestos, cuya aplicación en la industria aeronáutica se incrementó notablemente en los últimos años. Es por ello que INTI adquirió equipamiento para el desarrollo y estudio de este tipo de materiales que se obtienen por la unión de dos o más componentes para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener por separado.
Por otro lado, INTI es el encargado de garantizar los ensayos a los materiales de los aviones y con ensayos adaptados a las necesidades específicas de la industria aeronáutica. Esto posibilita que FAdeA pueda al mismo tiempo utilizar las ventajas a disposición que ofrece INTI, sin necesidad de buscarlo en el sector privado.
Fuente: SIyDPN /INTI