India firma acuerdo portuario a largo plazo con Irán. Los hindúes esperan que el proyecto mejore los vínculos comerciales con Asia Central y su conexión con un corredor de transporte internacional norte-sur, que desarrollan Irán y Rusia.
Redacción
La India firmó este lunes un acuerdo a largo plazo con Irán para operar una terminal en el estratégico puerto de Chabahar con el objetivo de expandir el comercio en Asia Central.
El tratado, discutido durante algún tiempo, abre el camino para realizar mayores inversiones en el puerto, dijo el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en una conferencia celebrada en Mumbai.
India espera que el proyecto mejore su conexión con un corredor de transporte internacional norte-sur que se está desarrollando con Irán y Rusia y también mejore los vínculos comerciales con Asia Central, agregó el canciller.
El puerto de Chabahar sirve como puerta de entrada para que los productos indios lleguen a los mercados de Afganistán y Asia Central, evitando al mismo tiempo al rival y vecino de la India, Pakistán. La nación de Asia del Sur envió 20 mil toneladas de ayuda de trigo a Afganistán a través de ese puerto el año pasado.
Además, la cooperación entre Irán e India en el puerto estratégico se remonta a 2003, cuando Nueva Delhi acordó desarrollar el surgidero y las conexiones de infraestructura correspondientes durante la visita del entonces presidente iraní Muhammad Khatami a la India.
El proyecto sufrió varios retrasos desde entonces y se vio lastrado por las sanciones occidentales contra Teherán.
Fuente: Al Mayadeen / TASS