Desde la cartera de Ciencia y tecnología y la CONEA, se realizó una gira por la nación asiática, con el objeto de consolidar acuerdos de trabajo conjunto.
Redacción
Desde la Comisión nacional de Energía Atómica y el Ministerio de Ciencia y tecnología, se publicó un informe sobre la gira realizada por los responsables de ambas instituciones por el país asiático. Según el parte, de prensa, las reuniones mantenidas con autoridades gubernamentales y de organismos relacionados al uso pacífico de la energía nuclear, giraron en torno a la mutua colaboración e intercambio científico.
Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, en el marco del memorándum de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de la Tecnología de la Información y la Comunicación firmado en julio de 2022, se estableció la creación de un consejo consultivo intergubernamental para el desarrollo de las TICs y profundizar la cooperación en materia espacial, nuclear y tecnológica para la transición energética.
También se llevó a cabo un encuentro con las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Corea (NST), con quienes se convino avanzar en un programa de intercambio de doctorados y post doctorados en áreas estratégicas para el desarrollo de ambos países. Asimismo, la comitiva argentina se reunió con autoridades del Instituto Coreano de Ciencias Médicas y Radiológicas (KIRAMS).
Recordemos que, como parte del vínculo con esta última, Argentina exportó a Corea un acelerador de protones de alta corriente de tecnología propia que funciona en este centro. El aparato está destinado al tratamiento del cáncer por Captura Neutrónica en Boro (BNCT). En la reunión, ambas partes mostraron interés en continuar la cooperación bilateral y conversaron acerca de la posibilidad de extender el memorándum de entendimiento para seguir colaborando en el desarrollo de estudios y tecnologías y el intercambio de profesores y expertos.
Por otra parte, en la visita al Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE). Recorrieron las instalaciones del KSTAR (Tokamak Superconductor de Corea), conocido también como “el sol artificial de Corea”. Se trata de un reactor donde se realizan investigaciones orientadas a la generación de energía de fusión nuclear. Este proyecto está integrado al programa ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), conformado por un consorcio de 35 países que están construyendo en Francia el reactor nuclear de fusión más grande del mundo. Argentina pretende que Corea acepte la colaboración investigación en fusión; exponiendo como temas de interés comunes las simulaciones de plasmas, cálculos neutrónicos, irradiación de aceros y uso de litio.
La recorrida oficial continuó en el Instituto de Investigación de Energía Atómica (KAERI, por sus siglas en inglés), donde los anfitriones presentaron el Smart, un reactor modular pequeño (SMR) desarrollado en Corea y que actualmente se encuentran en la etapa de diseño conceptual y a la espera de la licencia. Argentina participa en el segmento de los SMR con el CAREM, de diseño propio. En el encuentro, ambas partes expresaron su interés en estandarizar normativas para este tipo de reactores.
Se informó que luego se visitó también al Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea, donde se desarrollan, montan y testean satélites. Allí el ministro Filmus y su asesor Guillermo Salvatierra mantuvieron una reunión con Han Gyu Joo, su presidente, a quien le presentaron propuestas de cooperación en materia espacial.
Fuente: Argentina.Gob / CONEA