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Alfalfa chaqueña a Qatar: una clase logística

Se conoció la operación de exportación del forraje chaqueño a Asia Occidental. Lo curioso de la operación no está en la venta en sí, sino sobre algunos factores asociados a la logística que pintan de cuerpo entero, la situación nacional al respecto.

Redacción

Se trata de una exportadora nacional asociada a capitales europeos, que instalada en Charata, provincia de Chaco. Las operaciones comenzaron a mediados de diciembre, y terminaron se consolidar la semana pasada.

La operación deja algunas novedades sobre cómo se manejan algunas líneas de comercio exterior, pero además, marca un indicio de la situación logística que reina en el mundo de la producción. Según la fuente, los fardos se exportarán en contenedores. Desde su lugar de origen viajaron hasta Rosario en camión, y allí consolidaron la mitad de la venta acordada: cinco contenedores desde el puerto santafesino a Buenos Aires. Estos esperarían la mercadería restante, y desde allí, hacia Qatar.

Cada contenedor, carga 15 toneladas de alfalfa. Es decir, la operación de referencia incluyó en total 150 toneladas. Según la fuente, la demanda internacional del producto es de un contenedor diario. Por lo cual, Argentina tendría un “nicho” de producción y exportación significativo.

Cada fardo compactado pesa 20 kilos y se enfundan de a dos para acomodar en el contenedor. Esta forma aumentaría un 60% la capacidad de almacenamiento, y – dicen – un 40% el costo logístico que no es barato. El flete en camión de Charata a Rosario (760 kilómetros), cuesta alrededor de 350 mil pesos. De allí que esta empresa exportadora apuesta a la reapertura del puerto de Barranqueras: mandar en barcaza los contenedores hasta el puerto santafesino, bajaría lo costos logísticos al menos a la mitad al menos en ese tramo.

La demanda de forraje argentino en los países de Asia occidental (Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita), pero también africanos como Marruecos, Angola y Egipto, irá en crecimiento por varias razones: esos países están instalando mega tambos para producir su propia leche y lácteos, pero tiene el problema del alimento. La guerra del este europeo complicó algunas relaciones comerciales, y es por ello que se abre el mercado argentino.

Diario Norte

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