Las líneas de crédito están dirigidas al desarrollo de proveedores nacionales, sean estos pequeñas o medianas empresas; como así también a la creación de líneas de trabajo que apunten a sustituir importaciones para la cadena de valor petrolelo-gasística.
Redacción
YPF, Banco Nación, y la Secretaría de Industria de la Nación anunciaron una línea de créditos para desarrollar proveedores industriales para la cadena petrolera. Según el reporte, se impulsa dicha política con un fondo total de 35.000 millones de pesos (cerca de 100 millones de dólares), con el foco en los pequeños y medianos proveedores; y específicamente tendiendo a financiar propuestas que permitan sustituir importaciones.
Según el anuncio encabezado por el Secretario de Industria de la Nación, Ignacio De Mendiguren, una de las iniciativas consiste en una nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), destinado a las cadenas de valor de petróleo y gas. Este programa otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $100 millones (alrededor de U$S 280.000); y cubrirá hasta el 70% de los proyectos de inversión de proveedores.
Otra de las líneas de crédito, consiste en 150 millones de pesos para las empresas ya proveedoras de YPF, y que cuenten con un proyecto asociativo cliente/proveedor.
Además, los impulsores se comprometieron a implementar una nueva línea CreAr (Crédito Argentino) que otorgará créditos de hasta $150 millones a través del Banco Nación (BNA) a los proveedores de YPF, para la compra de capital de trabajo, con una tasa bonificada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
También a través del BNA y con tasa financiada por el Estado Nacional, los anuncios incluyeron una nueva línea de proyectos estratégicos que brinda financiamiento de hasta $1.650 millones, para las inversiones que promueven las exportaciones y sustitución de importaciones por parte de empresas de mayores dimensiones.
Por último, en el acto se realizó la firma del convenio entre YPF y el Instituto Nacional de tecnología Industrial, para la realización del relevamiento de los procesos productivos de la cadena de valor de la firma petrolera para analizar y promover la integración nacional, y obtener un diagnóstico de las posibilidades de mejora en la misma que se analizará en una mesa de trabajo conjunta.
Para estos últimos sigue vigente el programa Emprendimiento Productivo con un monto máximo de $50 millones, una tasa de interés del 25% y plazo de devolución de 5 años, iniciativa que, entre otros sectores prioritarios, incluye a la cadena de valor del petróleo y el gas.
Fuente: Télam