A raíz de los anuncios del ente binacional que está construyendo el denominado Puente Integración, se conoció que dicha obra está en sus tramos finales.El proyecto IIRSA se consolida.
Redacción
Tal como se puede observar en la fotografía, el tramo central del Puente de la Integración está a 76 metros de unirse. El Puente Integración será segunda conexión vial directa entre Paraguay y Brasil, y la segunda sobre el río Paraná, ubicada a escasos metros del hito de las tres fronteras que separan las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).
Según el informe publicado por la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, la unión de ambos tramos del puente se daría antes de septiembre del corriente año; mientras que la culminación total del proyecto en el último trimestre del año.
La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.
La obra tiene objetivos oficiales y no oficiales. Los primeros, se basan en sumar conexión a una región con una alta circulación de cargas y pasajeros, y sólo conectada por dos puentes: el ya existente entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, y el que une la ciudad brasileña con la argentina, Puerto Iguazú. Asimismo, se promueve la mejor transitabilidad y facilitación de los trámites aduaneros, además de sumar a la región un nuevo “paseo turístico”.
Los objetivos no oficiales consisten en sumarle una vía carretera “más directa” el corredor bioceánico que une Sao Paulo con Arica, Iquique o Antofagasta; paso mediante por enclaves urbanos y comerciales como Asunción en Paraguay; Resistencia-Corrientes en Argentina; la región de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, previo paso por el Noroeste paraguayo al Norte; o también el eje Jujuy – Salta – Tucumán de nuestro país.
Las obras de consolidación en diferentes puntos del corredor avanzan, consolidan un modelo de estructuración logística de Sudamérica a los designeos de la planificación global del comercio y la división internacional del trabajo.
En algo tienen razón las voces oficiales: seguranmente seré un lindo paseo turístico.
Fuente: La Clave