Desde hace unos meses los precios para los fertilizantes vienen cayendo sensiblemente, por lo que se plantean desde los sectores asociados al campo, realizan la compra anticipada de dicho insumo, de cara a la siembra de la fina en el mes de junio.
Redacción
La baja en el precio de la urea y los fosfatos activa de manera temprana el interés por la siembra. Según se conoció, las cotizaciones según origen rondaban hasta el pasado viernes entre 327 y 358 dólares, tras rondar los U$S 500 por tonelada. El Fosfato Diamónico (DAP) Golfo, por su parte, bajó U$S 27 a U$S 640 la tonelada. Entretanto el fosfato monoamónico (MAP): cotiza en U$S 910 a retirar.
En cuanto a otras fuentes informativas, la urea perdió un 28% de su valor en los últimos 12 meses, pasando de U$S 825 hace un año a los U$S 590 actuales, y recordando que en marzo incluso había llegado a U$S 1.320.
Otras fuentes coinciden en que de la urea se encuentran en torno a 550 u$s/tonelada. En lo que respecta a los fertilizantes nitrogenados líquidos, el ajuste de valores viene más atrasado con rangos de 550 a 630 u$s/tonelada según sea mezclado con tiosulfato o UAN puro.
En otro orden de cosas, en Argentina las importaciones de fertilizantes fosfatados –el país debe traer del exterior el 100% de ese insumo– siguen afectadas por la demora en la tramitación de permisos de importación, dado que el gobierno, a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Lo que preocupa también es la denominada “ventana logística” entre la carga en origen y la navegación para asegurar el abastecimiento de cara a la siembra fina en momentos donde el fletamento de buques para Argentina no suele ser lo suficientemente fluido y abundante.
Fuente: AZ Group – Agencia Bichos