Sentadito entre el socio de Lewis en Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y el titular de YPF, Pablo González y el presidente Alberto Fernández, inauguró las obras de ampliación de la Central Térmica en el partido de Ensenada, provincia de Buenos Aires. También estuvieron la Secretaria de Energía y el Intendente local.
Redacción
Con el eslogan «la utopía de la igualdad», el presidente Alberto Fernández coronó la inauguración de la extensión de la Central Térmica Ensenada Barragán, en el partido bonaerense de Ensenada. Acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el intendente local, Mario Secco; y los presidentes de YPF y de Pampa Energía – Pablo González y Marcelo Mindlin respectivamente- las dos empresas involucradas en el proyecto.
Durante el acto, Fernández hizo hincapié todo el tiempo en que el tema energético es eje de la agenda geopolítica mundial, y que Argentina pasó a ser un actor de renombre en el mundo por su riqueza energética. Mismo estatus que nuestro país, ocupa la nación africana de Nigeria, potencia mundial en recursos, carencia permanente para su industria y población.
Incluso estableció ejes de política energética regional: “Lula nos vende electricidad y nosotros le decimos ‘te queremos vender gas'»; a lo que agregó que Argentina debe aprovechar que la producción de gas en Bolivia está «en declino» y «hoy podemos reemplazar el gas que Bolivia no tiene con el gas nuestro». También hizo referencia al gasoducto “Néstor Kirchner”, que está en plena etapa de construcción, y apunta a redistribuir el gas para la Argentina, y “luego viene la segunda etapa para llevar ese gas a Santa Fe, y desde allí a Brasil». Trascartón, el mandatario afirmó que Argentina podría ser “proveedor de gas en Europa”. Según Fernández, la posibilidad de abriría tras reunirse con el presidente de la Unión Europea.
Previo al Presidente, había tomado la palabra la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien afirmó que las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán permitirán ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica, equivalente al consumo de 1,5 millones de hogares.
En cuanto a los empresarios, Gonzáles de YPF, señaló que la firma de propiedad mayoritaria estatal pero al servicio del interés privado, «financió en 36 meses esta obra con una inversión de US$ 150 millones». Tras recordar la desinversión que tuvo la empresa durante la administración anterior, remarcó que «todos los meses estamos batiendo un nuevo récord de producción». Mindlin, por su parte, sostuvo que “con la ampliación de esta central vamos a producir 280 megavatios adicionales en condiciones muy amigables con el medio ambiente, convirtiendo gas en energía eficiente», subrayó el propietario de Pampa Energía; que en conjunto con YPF, habrían invertido US$ 250 millones en una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua – vapor, para realizar la expansión del cierre del ciclo combinado de la central térmica ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada.
Según se especificó desde la información técnica oficial, desde ahora, la Central podrá alcanzar una potencia instalada de 847 megavatios, con lo que suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba, transformándose en uno de los cuatro ciclos combinados más grandes y eficientes del país. “El ciclo combinado permite generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, gracias al trabajo conjunto de una turbina de vapor, que es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes. Este proceso permite mayor eficiencia en la generación, ya que no genera emisiones”.
Fuente. Poder Ejecutivo Nacional / Télam