Billetera mata soberanía productiva y tecnológica

¡Chocho andaba yo! Pero bueno…
14 marzo, 2023
Amagar para presionar
15 marzo, 2023
ver todo

Billetera mata soberanía productiva y tecnológica

Desde la Secretaría de Agricultura se anunciaron las políticas de financiamiento para el desarrollo a medida del BID, se una serie de líneas de acción que estarán a cargo del SENASA y del INIDEP. “¡¿Qué querés que hagamos? Nos ponen la guita!”…

Redacción

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), se informó sobre la aprobación del financiamiento por 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será destinado parcialmente al Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA), ejecutado a través del Ministerio de Economía.

El objetivo general del Programa es “promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con un enfoque en innovación tecnológica”. De allí que el Gobierno, asumió el compromiso de mejorar la efectividad de vigilancia, control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país; incrementar las capacidades diagnósticas de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y mejorar el control de la calidad de los productos agroalimentarios; mejorar la calidad de los servicios de certificación, pagos y trámites ofertados por el SENASA; y mejorar las capacidades de investigación sobre recursos oceanográficos, ecosistemas marinos y el litoral costero bajo la influencia del INIDEP.

Es decir, es el BID quién pone la mayor parte del dinero, para financiar una política de desarrollo a medida de los mandatos de dicho banco; y no de lo que necesita desplegar Argentina a partir de SENASA e INIDEP, para alcanzar un pleno de actividad de sus capacidades productivas, que agreguen valor industrial en armonía con el ambiente

Nada de eso. Según el Decreto 140/23, los fondos provenientes de dicho financiamiento, se destinarán a la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias del litoral marítimo, lo que permitirá una mejor coordinación con los operadores privados del sector pesquero y con otras instituciones, al tiempo que se financiará el diseño y construcción de un buque de investigación con alta capacidad para la investigación oceanográfica.

El Programa, prevé en total de financiamiento de 174 millones de dólares, por lo cual 49 millones de dólares serán financiados por el Estado Nacional.

Desde el SENASA se movilizará la incorporación de nuevas tecnologías informáticas para la fiscalización, certificación, verificación y control de todas las actividades que desarrollamos en materia animal, vegetal e inocuidad de los alimentos para obtener mejores resultados a nivel interno y externo. Asimismo, se fortalecerá con tecnología e infraestructura al INIDEP para el manejo sostenible de los recursos oceanográficos, marinos y pesqueros.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), serán los organismos ejecutores de tales recursos, con competencias sobre la gestión y evaluación.

Asimismo, será la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, la responsable de la ejecución fiduciaria; la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, como responsable de la ejecución técnica-metodológica.

Fuente: SAGyPN / Boletín Oficial

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *