Los cantos de sirena de la prensa y propaganda corporativa
24 enero, 2023
Tren Zona Franca Corredor
25 enero, 2023
ver todo

Bolivia + China de cara al litio

El Poder Ejecutivo boliviano anunció el acuerdo con en el consorcio chino CBC, y el rol que tendrá la empresa estatal YLB, en el control de la construcción de los complejos industriales vinculados al litio.

Redacción

Horas antes de viajar hacia Argentina para participar de la VII° Cumbre de la CELAC, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el inició la era de industrialización del litio boliviano. Según el mandatario, el hermano país firmó un convenio entre la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino Create Better Community (CBC), que potenciará la Extracción Directa de Litio (EDL).

Arce reflexionó sobre los años que debieron pasar para que Bolivia esté en el camino correcto del aprovechamiento del litio; al tiempo que destacó que la estatal YLB controlará la construcción de los complejos industriales, el servicio de operación y mantenimiento, la venta de producto terminado y la industrialización del carbonato de litio.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a cargo de Flanklin Molina, “la estimación para los años 2024 y 2025 es producir de 45.000 a 100.000 toneladas de litio por año”. En el mismo sentido, el presidente de YLB, Carlos Ramos, manifestó que “este proceso tiene el objetivo de acelerar el proceso de industrialización de este recurso estratégico, obtener mejores rendimientos, superiores al 80 por ciento, con la optimización del uso del agua y otras variables que han sido evaluadas de manera transparente”.

La geopolítica del litio avanza en Nuestra América. Argentina, si se resigna a mantener la posición de mero vientre de materia prima, y permitir que se le agregue valor al extranjero, estará estrangulando el futuro de las provincias que poseen el mineral, y de una buena porción de la población argentina.

Fuente: YLB / Telesur

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *