Buenos Aires mueve el crédito y la calificación para su producción agropecuaria

Una nueva organización de productores nació en Cuyo
7 diciembre, 2022
Argentina vuelve a fabricar jeringas
7 diciembre, 2022
ver todo

Buenos Aires mueve el crédito y la calificación para su producción agropecuaria

Desde la cartera de Agricultura provincial, se anunciaron líneas de financiación y certificación de calidad para los sectores porcino y triguero respectivamente.

Redacción

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires dio a conocer dos medidas destinadas a dos sectores de la producción agropecuaria: la cría de porcinos y la producción triguera.

Para el primero de los casos, dio a conocer tres líneas de financiamiento, con el objetivo de la incorporación de animales, la realización de mejoras de infraestructura, o la inversión en capital de trabajo y sanidad. En el caso del trigo, el Gobierno provincial, renovará por tercera vez, el Programa de Análisis de Calidad de Trigo Bonaerense, que permite a los productores analizar gratuitamente el cereal antes de proceder a la venta.

En cuanto a las líneas de crédito para la producción porcina, se especificó que la convocatoria estará abierta hasta el 30 de diciembre, y se comprende de tres variantes. La denominada Línea A, hasta 1.500.000 millones de pesos, pensada para la incorporación de animales mejoradores de planteles. Su devolución prevé un plazo de 2 años con un año de gracia sobre el pago del capital, con una tasa de interés fija de 35% anual.

La Línea B es la dedicada a financiar con hasta $ 2 millones la infraestructura que permitan prevenir daños derivados de eventos climáticos adversos: parideras, cajones de destete, kits de cama profunda, mangas, balanzas, moledoras y mezcladoras, entre otros. Al igual que la anterior, se definió una tasa del 35% anual y un plazo de devolución de 2 años. La diferencia es que se darán 6 meses de gracia sobre el pago del capital.

La Línea C, consiste en un convenio entre el Ministerio y el Banco Provincia, para poner a disposición del sector microcréditos para capital de trabajo y sanidad (compra de vacunas, entre otras). El monto máximo será de 1.447.500 pesos con 2 años de amortización en el denominado sistema francés. La tasa tiene una diferenciación de género: será del 355 anual para los productores, y del 32% anual para las productoras.  

Por el lado del trigo, el Programa de Análisis de Calidad de Trigo Bonaerense pretende avanzar en la mejora del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires, que las diferencias de calidad tengan su reconocimiento, y brindar elementos al productor para mejorar sus cultivos a futuro de cara a la comercialización.

Para desarrollar el Programa, el Ministerio realizó un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la realización de los análisis gratuitos de calidad de trigo para los productores bonaerenses y el estudio será anónimo. La logística pertinente para tal proceso será brindada por la cartera de Desarrollo Agrario provincial.

Según la información oficial que difunde la provincia, se encuentran sembradas más de 5 millones de hectáreas de trigo en todo el territorio sur del área agrícola, y el 25 % del área en pie reporta una condición de cultivo entre regular y mala. Las regiones más afectadas por la falta de lluvias y las heladas tardías se ubican sobre el sudeste de Buenos Aires, donde se concentra el 13,6 % de las hectáreas implantadas para la campaña en curso.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *