FADEEAC publicó su informe mensual sobre la evolución del esquema de costos del transporte carretero de cargas. Manifestaron también críticas sobre la situación de faltantes de combustibles en al menos 15 provincias.
Redacción
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), difundió durante la semana su habitual informe sobre el esquema de costos de la actividad de transporte carretero de cargas. Según el documento, durante septiembre los mismos tuvieron un aumento del 11%, lo que significó un descenso importante respecto del registrado en agosto (20,3%).
FADEEAC sin embargo advierte que lo acumulado por a los últimos doce meses, los aumentos alcanzaron el 159,92%. En lo que va de 2023, de enero a septiembre inclusive, tales costos según la fuente, habrían crecido en un 113,84%.
La confección del informe es realizada periódicamente por la propia FADEEAC, al tiempo que mantiene una auditoria desde la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El trabajo mide y compara 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte carretero de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, al tiempo que también es tenido en cuenta por el Ministerio de transporte para realizar sus grillas y reglamentaciones.
Por cuestiones de temporalidad de aplicación de los acuerdos paritarios, en el último mes analizado, los rubros que mayor incremento tuvieron, fueron los relacionados al costo laboral, atento a ejecutar el primer tramo de incrementos según los acuerdos de agosto pasado. Así, en el rubro Personal-Conducción, el aumento fue de 25%; y en componentes relacionados Reparaciones y Gastos Generales, se registraron subas del 7,47% y 12,54% respectivamente.
Los ítems con referencia directa al equipo, verificaron incrementos en Seguros (15,28%) y 5,12% en Material Rodante. También aumentaron los índices de Combustibles (2,4%), Lubricantes (3,65%) y Neumáticos (2,25%).
El Costo Financiero, tuvo un aumento de 23,6%. Patentes y tasas, y Peaje fueron los dos ítems que no sufrieron modificaciones respecto de agosto.
El informe también advierte sobre los faltantes de combustibles. Varias voces del sector de todo el país vienen manifestándose al respecto desde hace al menos dos semanas. Desde la Redacción, habíamos notado oportunamente, que tales inconvenientes iban a comenzar a repetirse a partir que se acercara la fecha – según la región – tanto de la cosecha de la fina como de la siembra de la gruesa.
Así, FADEEAC, la semana pasada reclamó por la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. Según la fuente en las últimas cuatro semanas recibieron reportes de dificultades de diferente magnitud en estaciones de servicio de casi todo el país: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Las dificultades que enumera FADEEAC son entre otras: cupos para la carga de combustible y demoras; hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 – que mayoritariamente utiliza el sector -; o limitaciones en el medio de pago aceptado”, reiteró la entidad.
La fuente recuerda que en el marco del programa Precios Justos, en agosto el Combustible mostró una suba de 18% en surtidor, pero de alrededor del 35% a granel, que es la vía que utiliza la mayor parte del sector. El incremento fue de casi el doble, por lo tanto se dio un pasaje lógico y esperado de las bocas de suministro mayoristas hacia las estaciones de servicio al público, y complicó la logística.
FADEEAC responsabiliza por la falta de respuestas a la propia Secretaría de Energía y a la empresa YPF, que es donde se han registrado la mayor parte de dificultades, según las palabras de los responsables de la entidad.
Fuente: FADEEAC