Sobre Chasqui Federal

Noticias para los pueblos libres

Para nosotros, el periodismo tiene dos principios éticos y prácticos. El primero es no mentir. El segundo, que el periodista –o los medios- se hagan responsables de sus dichos y de las implicancias que pudieran tener los mismos.

El escenario periodístico en América Latina padece niveles de concentración y extranjerización nunca vistos. Sólo en Argentina, más del 90% de la producción periodística está en manos de las grandes corporaciones mediáticas; y éstas mantienen presencia en publicaciones gráficas, radio, televisión, portales de internet y redes sociales. Asimismo, las grandes empresas son sucursales, subsidiarias o socias directas de empresas y capitales multinacionales. Por otra parte, alrededor de un 5% de la producción periodística permanece en manos de pequeñas empresas locales y nacionales. La porción restante se reparte entre lo producido por los medios estatales y comunitarios. La proporción se mantiene en el resto del continente.
Lo grave aquí no es la concentración en pocas manos en sí misma, sino las consecuencias que dicho acaparamiento produce. Ya no son novedad las denuncias y críticas al discurso único, como tampoco lo son los cuestionamientos a la imposición de “agendas” –los temas de los que hay que hablar- en la población y las distintas gestiones de gobierno.
Son pocos los medios de comunicación que han logrado mantener una “agenda propia” y al margen de la impuesta por las grandes corporaciones, aunque sufren un alto grado de aislamiento entre sí. Son predicadores en el desierto..
La línea editorial -o mejor-, la intencionalidad editorial de las grandes concentraciones mediáticas, responde al surfeo constante de la suerte de sus negocios de un país altamente dependiente del mercado mundial, que le da la espalda a su propia sociedad y a su continente. Nuestra intencionalidad editorial se centra en los puntales de la libertad y el pleno empleo, reales y genuinos para todos los habitantes de este suelo.
Esto nos obliga a establecer una agenda de trabajo periodístico que analice permanente los grandes trazos que debería tener Argentina en materia social, política y económica: rumbo estructural de la economía; comercio exterior; industrialización; economías regionales; transporte y logística; recursos naturales estratégicos; energía; bancos y finanzas; democratización de las instituciones; socialización del producto nacional; infraestructura social en materia de viviendas, servicios públicos, educación, salud, cultura, artes, deportes y esparcimiento.
Dada la actual coyuntura político económica de nuestro país y el continente, también corremos el riesgo de predicar en el desierto aislados de nuestros pares. Sin embargo, la necesidad de contribuir a un proyecto de país diferente, nos empuja a asumir gustosos ese riesgo: llegaremos a todos, como sea.

El Editor.-

Chasqui Federal. Argentina, 29 de junio de 2016.

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