“Operita Tontos”: proponen la venta de tierras al capital extranjero
18 mayo, 2023
El interés por las legumbres de invierno
19 mayo, 2023
ver todo

Chile tiene su ley de regalías mineras

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados sobre algunas modificaciones realizadas por el Senado trasandino, el hermano país aprobó el proyecto de ley que establece un porcentaje de regalías para las grandes empresas que va del 46,5 al 45,4%.

Redacción

La Cámara de Diputados del país trasandino, aprobó el proyecto de “royalty” – regalías – mineras impulsado por el Ejecutivo y que establece un impuesto específico a las grandes empresas del sector. Desde el Gobierno destacaron que el royalty minero se traducirá en la inyección de recursos en las regiones, y que esto permitirá avanzar hacia la descentralización fiscal y justicia territorial.

El proyecto de ley busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas estableciendo una carga tributaria potencial máxima. Asimismo, la medida establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería.

Según los informes, la discusión principal giró en torno a la carga tributaria máxima. Primero, el Gobierno se abrió a rebajarla desde un 50% a un 48%, mientras que desde la industria esperaban un 43 o 44%. Para que las negociaciones no quedaran paralizadas, desde el Ejecutivo accedieron a rebajar el tope a un 46,5% para las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, y de 45,4% para las que exploten entre 50 y 80 mil toneladas.

El comunicado oficial describe que entre las claves de la medida, se encuentran la distribución de parte de la recaudación en tres fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones, especialmente las de zonas mineras.

En ese sentido, el titular de hacienda chileno indicó que “esto permitirá que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y, por otro lado, distribuir un tercio de estos recursos a todas las regiones del país, a las comunas más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas de menores recursos y mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Las riquezas del cobre van a poder ser compartidas tanto por quienes albergan las faenas como por comunas de todo el país”.

Según los cálculos, desde el gobierno de Boric estiman que la recaudación anual rondará en los 490 millones de dólares – un equivalente a 390 mil millones de pesos chilenos -.

Dichos recursos se distribuirán, en el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, el cual beneficia a todos los gobiernos regionales con fines de desarrollo productivo. Además, también nutrirán el Fondo de Comunas Mineras, destinado a comunas que tengan externalidades negativas producto de la actividad minera, y al Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, a favor de las comunas más vulnerables del país con mayor dependencia del Fondo Común Municipal o bajos ingresos propios.

Fuente: Gobierno de Chile / El Mostrador

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *