China: cuando el Estado conduce la logística y no al revés

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China: cuando el Estado conduce la logística y no al revés

A diferencia de lo que ocurre en Argentina, el Estado chino toma intervención directa respecto de lo que acotece en la logística interna, tanto para el consumo final de sus habitantes, como para las cadenas de abastecimiento hacia el interior de las ramas de producción.
Redacción
Según informa la prensa de ese país, el gobierno chino canalizó una serie de políticas para mejorar aún más el transporte y la logística, como parte de los esfuerzos para garantizar el funcionamiento de las entidades de mercado y estabilizar la economía. Desde el propio sector, reconocen que se prevé un repunte acelerado a medida que las políticas de apoyo del gobierno entren en vigor gradualmente y luego sean acompañadas por más políticas favorables.
De esta manera, China ha implementado una serie de políticas, como eliminar los cuellos de botella en el transporte y reducir la carga de las empresas de logística para impulsar los flujos de logística.
El índice de desempeño logístico, que rastrea el volumen comercial, los nuevos pedidos, el empleo, la rotación de inventario y las tasas de utilidad de los equipos en el sector, llegó al 49,3 por ciento el mes pasado, 5,5 puntos porcentuales por encima de la cifra del mes anterior, según datos de la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, siglas en inglés).
Incluso, las actividades de logística derivadas del comercio electrónico, también fueron testigo de dicha expansión, a partir de las políticas de agilización de los procesos de transporte y maniobra, apuntalando a las empresas que atravesaban dificultades.
Los mayores problemas se situaban en Shanghai y su región de influencia, donde se lanzó un plan de acción para acelerar la recuperación económica, implementando medidas que incluyen la estabilización de las cadenas industriales y de suministro en el delta del río Yangtze y la simplificación de los canales de transporte y logística nacionales e internacionales. Como ejemplo, la ciudad gestionó un total diario superior al promedio de 11 millones de paquetes de entrega urgente.
En en caso de otras ciudades como Beijing, se estableció un mecanismo denominado de «lista blanca», para asegurar la capacidad de entrega de los proveedores de productos frescos y apoyar la reanudación del trabajo para empresas clave. Asimismo, el Estado canalizó apoyo financiero a empresas de logística en toda China para ayudarlas a superar las dificultades.
La sucursal de Shandong del Banco Industrial y Comercial de China ha otorgado cerca de 1.200 millones de dólares en préstamos para apoyar el sector logístico y los préstamos otorgados por la sucursal de Zhejiang del Banco Agrícola de China para las empresas de transporte y maniobra superaron los 5.250 millones de dólares.
Desde el Ministerio de Transporte del gigante asiático, se instó a los gobiernos regionales y provinciales, a fortalecer la coordinación para salvaguardar el transporte fluido para industrias, regiones y empresas clave; y ayudar a asegurar un crecimiento positivo en el volumen de carga lo antes posible. El funcionario reveló que estas medidas son necesarias mientras se construye un sistema de transporte unificado y abierto para reducir los costos de logística.

Fuentes: Xinhua

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