Sin ofensa ni temor 87: Las categorías en el pensamiento nacional
14 mayo, 2023
Al menos hay un presidente sudamericano que protesta
15 mayo, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 10: Amar al amaranto

Recetas simples, buenas, bonitas y baratas. Animate, buscá, juntá, prepará y comé. En la vuelta con nuestras recetas habituales de los domingos, te traemos una receta de pan integral a base de harina de amaranto. Además, una serie de consejos para cosechar y comer los frutos secos de esta planta fabulosa.

El Editor Federal

¿Te preguntaste alguna vez sobre cómo hacer para poder comer los frutos secos del amaranto? O antes que eso; ¿conocías al amaranto?

Los amarantos silvestres son un género de plantas que nos proveen de verdura durante toda la estación cálida – fines de la primavera y verano -. Sin embargo, en otoño ya suele ser común el paisaje de algún terreno baldío con estas plantas que poseen esos llamativos racimos de frutos secos, listos para la recolección.

¿Cómo las procesamos hacerlo? ¿Cómo aprovechar y utilizar esos frutos? Acá te pasamos algunas indicaciones:

1. Recolección: cortar los tallos con su densa conglomeración de frutos secos, también llamados “panojas”, o simplemente racimos.

2. Deshidratación y desprendimiento de frutos secos: a medida que las membranas del fruto seco que contienen las semillas se vayan deshidratando, se irán desprendiendo de los tallos. Podemos atar los tallos para formar escobas y suspenderlos sobre un recipiente; o bien podemos disponerlos sobre una lona, tela o papel amplio para que reciba los frutos desprendidos. Una vez deshidratadas las “panojas”, las agitamos y sobamos con las manos para desprender todo el material que no ha caído.

3. Lavado: usando un tamiz muy fino (que no deje escapar las semillas) o una bolsa para leches vegetales, damos uno o dos lavados.

4. Secado: escurrimos el material y lo extendemos en una fuente amplia, en una capa fina. Lo exponemos al sol durante unos días, o lo llevamos al horno a 70ºC durante algunas horas, hasta que esté completamente seco.

5. Molienda: Una opción es moler íntegro nuestro material para convertirlo en una harina integral de amaranto. La usamos incorporada en panificados, postres y pastas, donde hará un aporte nutricional y de sabor valiosísimo. Vea abajo la receta de un pan que la incorpora.

Otra opción es pelar las semillas (frotando el material entre ambas manos o en una licuadora hasta expulsarlas de las membranas. Luego utilizar un tamiz que deje pasar las semillas y retenga las membranas) y utilizarlas como pseudocereal, de la misma forma que el amaranto comercial. Lo retenido en el tamiz lo utilizaremos como salvado, preferentemente previa molienda para reducir el tamaño de las partículas.

6. Almacenamiento: guardamos los frutos secos o la harina elaborada con ellos, las semillas y el salvado, en recipientes herméticamente cerrados, en un lugar fresco y seco.

Antes de pasar a la receta de pan de amaranto, agradecemos como siempre al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**. Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

PAN DE AMARANTO SILVESTRE

Ingredientes

– 250 gr, harina de trigo integral

– 60 gr, harina integral de frutos secos de amaranto silvestre

– 200 gr, agua

– 8 gr, sal

– 5 gr, levadura seca

Procedimiento

– En un bol mezcle la harina de amaranto, el agua, la levadura y la mitad de la harina de trigo. Deje reposar durante unos minutos.

– Agregue la sal y el resto de la harina. Amase hasta obtener una masa lisa. Cubra y deje reposar durante unos 30 minutos, cubierta con un papel plástico.

– Desgasifique, forme un bollo y deje leudar hasta que duplique su volumen.

– Realice cortes en la superficie y lleve al horno medio/alto precalentado, durante unos 35 minutos.

***

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

*** Crédito por la foto del licor para Irina Iakovleva.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *