Asean-África: largo trecho por recorrer
25 junio, 2023
Alto grado de abstencionismo en Guatemala
26 junio, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 16: Un camaleónico sustituto

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Ayer fue el “Día Nacional del Dulce de Leche”, y los medios estuvieron plagados de reseñas alegóricas. Nosotros no quisimos ser menos e hicimos todo lo contrario: mirá esta receta de arrope de acacia negra.

El Editor Federal

La acacia negra (Gleditsia triacanthos), es un árbol bello pero que en las zonas rurales viene trayendo un sin número de dolores de cabeza a los productores. Los botánicos dicen que se trata de una especie introducida en nuestro país a principios del siglo XIX proveniente de Estados Unidos.

Lógicamente, en su hábitat de origen convive con otros árboles en los bosques, pero en la Argentina se convirtió en una especie invasora muy agresiva en diferentes ecosistemas desde Buenos Aires hasta Tucumán y desde Córdoba a la Mesopotamia.

Los productores la consideran una pesadilla, ya que avanza rápidamente sobre tierras productivas y los costos de erradicarla son muy elevados.

Es por ello que, si en ocasiones no pueden controlarlas, únansele. ¿Cómo? Haciéndola una planta comestible, o al menos aprovechar la miel de sus vainas.

Se dice que cada ejemplar produce vainas con un sabor ligeramente distinto. En algunas ocasiones la miel que rodea las semillas puede llegar a ser picante, astringente o empalagosa.

Por eso recomendamos, antes de recolectar una gran cantidad desde un árbol, degustar la miel en una de sus vainas. Eso nos anticipará el sabor de nuestro arrope y podremos elegir el árbol que mejor se adapte a nuestras preferencias.

Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

ARROPE DE ACACIA NEGRA: UN ENDULZANTE NATURAL

Utilice este arrope a la manera de la miel, para acompañar panqueques, gachas dulces, flanes, budines, como endulzante en distintas preparaciones, como base para salsas dulces y agridulces, como base para bebidas tanto frías como calientes.

Ingredientes

– Unas 20 vainas maduras de acacia negra. Recuerde lo advertido más arriba.

– Agua en cantidad necesaria.

Procedimiento

– Lave las vainas.

– Retire las semillas de cada vaina (es práctico realizar un corte longitudinal con una tijera para separar la parte que contiene las semillas de la que contiene más miel. Nos quedaremos con la que contiene la miel y el resto podremos usarlo para tostar y hacer harina o un torrado).

– Corte las vainas en pequeños trozos y colóquelas en un hervidor. Agregue agua hasta a penas cubrir.

– Lleve sobre el fuego y cocine durante unos 10 minutos luego de alcanzado el hervor.

– Procese en una licuadora durante varios minutos.

– Utilizando una bolsa para leches vegetales, filtre el líquido viscoso y exprima los sólidos lo más posible.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *