Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. No se asuste con lo que traemos para compartir en el día de hoy. Unas buenas verduras a la crema pero a base de cardo, pero que no pincha. Lea, junte y prepare.
El Editor Federal
Una gran cantidad de las plantas que solemos llamar «cardos», son comestibles. Algunas, como el cardo de Castilla (Cynara cardunculus) y la cardencha (Dipsacus fullonum) llevan necesariamente varios hervores para quitarles el amargor.
Otras, como las dos especies que comparten el nombre común de «cardo negro», llevan una cocción opcional. Portan muy poco amargor y podrían comerse incluso crudos.
Les compartimos una receta con las pencas de cualquiera de estas dos especies, recolectadas de la planta en su estadio de roseta (en invierno) que es cuando están más suculentas y tiernas.
Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
PENCAS DE CARDO A LA CREMA
Ingredientes
– 200gr, pencas de cardo negro (Vea aquí el video donde mostramos cómo pelarlas).
– 1 puerro
– 25gr, harina de trigo o almidón de maíz
– 25cc, aceite de oliva
– 250cc, leche (láctea o vegetal)
– Sal y nuez moscada, a gusto
– Unos 75gr, queso a elección
Procedimiento
– Lave y pique las pencas de cardo. Sumérjalas en un bol con abundante agua y un puñado de sal. Deje en remojo durante unos 15 minutos.
– Pique el puerro.
– En un hervidor coloque el aceite y la harina. Lleve sobre el fuego y revuelva hasta que la harina se dore.
– Incorpore la leche y los condimentos, y revuelva con un batidor de mano, hasta que la salsa hierva, más un minuto. Cubra y reserve.
– Coloque abundante agua y un puñado de sal en una olla, y lleve sobre el fuego. Una vez que hierva ingrese el cardo y cocínelo durante unos 5-10 minutos luego de alcanzado el hervor. Cuele y deje escurrir.
– Coloque en un bol el cardo cocido, el puerro picado y la salsa. Integre bien. Traspase a un recipiente para horno, compacte y nivele la superficie con una cuchara.
– Cubra con el queso, rallado o cortado en pequeños cubos.
– Lleve al horno a temperatura máxima, hasta gratinar el queso.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje