Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Las clavelinas son flores hermosas que también se comen. Acá compartimos algunos yeites, pero no se pongan a sacar flores de los jardines sin permiso.
El Editor Federal
Los claveles o clavelinas son plantas preciosas que producen una abundancia de bellas flores y suelen estar presentes en muchos jardines y macetas como planta ornamental. Pero además son comestibles y deliciosas.
¿Qué parte comemos y cómo? Los pétalos son la parte comestible. Pueden utilizarse crudos en ensaladas, sándwiches, guarniciones; o como decoración comestible de platos tanto dulces como salados.
Asimismo, se sirven espolvoreados sobre helados, como terminación de sopas frías o calientes, suspendidos en gelatinas, escarchados con azúcar y presentados como golosina.
Van muy bien cocidos en guisos, sopas, buñuelos, guarniciones, arropes, almíbares, incorporados en mermeladas de frutas, tortas, budines, helados y otros postres.
Obviamente, también pueden disfrutarse en infusiones, tanto frescos como deshidratados.
¿Qué sabor tiene? Es algo aromático, con un aire a nuez moscada y clavo de olor.
Un dato importe: se les atribuyen propiedades curativas y sanadoras, relacionadas a la regulación de la presión arterial.
Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
GELATINA ESPECIADA CON CLAVELINAS
Ingredientes
– 1/4 taza, pétalos de clavelinas
– 1 sobre, gelatina saborizada de naranja
– Cantidad necesaria, agua
– Especias sin moler, unos 10 gr en total: canela en rama, clavos de olor, cardamomo o a elección
Procedimiento
– Elabore una infusión de especias (cantidad equivalente al agua requerida para la gelatina). Coloque agua en una olla, agregue las especias y lleve sobre el fuego; una vez alcanzado el hervor apague, deje reposar durante 5-10 minutos, cuele y deje enfriar.
– Prepare la mezcla de gelatina, siguiendo las instrucciones del paquete y utilizando la infusión en lugar de agua.
– Prepare moldes individuales y coloque un manojo de pétalos en cada uno.
– Vierta la mezcla de gelatina (a temperatura ambiente) en los moldes, llenando hasta la mitad. Lleve a la heladera durante una hora o hasta que coagulen un poco, para retener los pétalos que habrán flotado. Mientras tanto deje el resto de la mezcla a temperatura ambiente para que no coagule; en caso de que sea necesario recaliéntela hasta llegar a la temperatura ambiente antes de continuar usando.
– Una vez gelificada la gelatina en los moldes, complételos con la restante y vuelva a llevar a la heladera. Deje reposar unas 6 horas o hasta que haya coagulado por completo.
– Desmolde y sirva.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje