Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Empieza el calor y nos dan ganas de tomar cosas frescas. Compartimos un par de recetas para gaseosas y aguas saborizadas a bese de flores.
El Editor Federal
Las aguas saborizadas y gaseosas naturales se pueden elaborar a partir de una variedad de frutas y materias vegetales. Pero también pueden hacerse a base de flores aromáticas y comestibles.
En esta oportunidad haremos unas a partir de flores aromáticas de árboles que florecen en la primavera: falsa acacia, cítricos (azahar), o glicina.
Estas recetas que compartimos, se pueden preparar también con otras flores aromáticas como la del espinillo, el aromo francés, rosas o lavanda.
Además, todas las flores que haya retirado de las bases de preparado, se pueden usar en panqueques, budines, tortas, agregadas a yogures y ensaladas de frutas o verduras.
Antes de pasar a las recetas de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
GASEOSA
Ingredientes
– 1 litro, agua sin cloro
– 70gr, miel (virgen, sin pasteurizar)
– 1 a 2 tazas, flores aromáticas: falsa acacia (Robinia pseudoacacia), azahar y/o glicina (género Wisteria). Yo usé flores de falsa acacia
– Una rodaja de limón o media manzana verde
– 2 trocitos de jengibre
Procedimiento
– Trocee el limón o la manzana.
– Coloque en un recipiente todos los ingredientes y mezcle hasta disolver la miel. Cubra y deje en reposo a temperatura ambiente durante unos 3-4 días, o hasta ver la formación de pequeñas burbujas en la superficie (vea la foto).
– Cuele y transfiera el líquido filtrado a botellas con cierre hermético. Cierre las botellas y llévelas a la heladera durante algunos 1-3 días más (cuantos más días, más gas habrá acumulado la gaseosa).
****
AGUA SABORIZADA
Ingredientes
– 1 litro, agua
– Miel, azúcar o endulzante a elección, a gusto
– 2 racimos, flores aromáticas: falsa acacia (Robinia pseudoacacia), azahar y/o glicina (género Wisteria). Yo usé flores de glicina
– Opcional: una rodaja de limón o media manzana verde
– Opcional: 2 trocitos de jengibre
Procedimiento
– Trocee el limón o la manzana.
– Coloque todos los ingredientes en un recipiente y deje macerar, en la heladera, durante 1 a 2 días.
– Cuele y sirva.
NOTA: las flores que haya retirado se pueden usar en panqueques, budines, tortas, agregadas a yogures y ensaladas de frutas o verduras.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje