Cocina Salvaje 37: Un bledo que sí te va a importar

Sin ofensa ni temor 120:  Nación o disolución
24 diciembre, 2023
El fascismo entonces y ahora
25 diciembre, 2023
ver todo

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. El bledo se encuentra por todas partes y es una planta que posee múltiples usos comestibles y propiedades nutritivas. Leé y te contamos.

El Editor Federal

Hay muchas especies comestibles de amaranto silvestre. Una de las más conocidas y que se encuentran fácilmente en nuestro país, es el bledo. Es más, desde que empezó la primavera las vemos brotando espontáneamente en las huertas, macetas, veredas y canteros.

Los productores agropecuarios mucho no l quieren, porque ha sido una planta que se adaptó fácilmente al ataque de herbicidas. Se hizo resistente al glifosato y si bien para los cultores del monocultivo intensivo el bledo es una pesadilla, para el que conoce las virtudes del mismo, su condición es una oportunidad.

Pueden comerse sus hojas tiernas, crudas o cocidas como otras verduras y utilizarse en ensaladas, sándwiches, empanadas, tortillas, guisos, sopas frituras.

Las panojas florales tiernas, a la manera del brócoli, pueden preparse en guisos, empanadas, tortillas, encurtidos.

Asimismo, los frutos secos y semillas maduras, van bien en harina, agregada a panificados y pastas, agregándoles valor nutricional, sabor y textura.

Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

TOMATES RELLENOS CON BLEDO

Ingredientes para 4 unidades

– 4 tomates grandes

– Unas 3 tazas, bledo (hojas, panojas tiernas, tallos tiernos)

– 1 cebolla

– ½ zanahoria

– 2 cucharadas, aceite

– Opcional: 4 cucharadas, arroz, cebada, trigo burgol u otro cereal cocido

– Sal y condimentos, a gusto

– 4 cucharadas, queso rallado

Procedimiento

– Pique la cebolla, la zanahoria, el amaranto y la verdolaga.

– Disponga los tomates con el rabito hacia arriba y corte horizontalmente su parte superior (a cerca de ¾ de su altura). Con una cucharita retire la pulpa del interior dejando sólo las paredes carnosas, para crear una cavidad. Colóquelos sobre una fuente. Pique todo el resto (pulpa y “tapita” de los tomates), retirando si encuentra alguna parte fibrosa. 

– En una sartén sofría la cebolla y la zanahoria con el aceite.

– Incorpore el tomate y el bledo picados. Condimente. Cocine sobre fuego bajo, revolviendo cada tanto, hasta que se reduzcan los jugos del tomate y vaya quedando un guiso sin exceso de líquido. Retire del fuego.

– Agregue el arroz e integre.

–  Rellene los tomates. Cúbralos con queso rallado y lleve al horno medio-alto precalentado durante unos 15 minutos o hasta que el queso se gratine.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *