Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Buena pinta la de los canelones de harina de palta. Acá te pasamos la receta de cómo hacerla.
El Editor Federal
El hueso, carozo o semilla de palta (el famoso aguacate), es considerado un alimento con propiedades medicinales, ya que sirve para tratar el estreñimiento, prevenir enfermedades cardiovasculares, cuidar la piel y aumentar la energía.
Estos beneficios se deben a que el carozo de palta es rico en compuestos polifenólicos, fibras, aminoácidos y carbohidratos, aportando propiedades antioxidantes, digestivas, antiinflamatorias, energéticas y rejuvenecedoras.
¿CÓMO COMER CAROZOS DE PALTA?
El árbol de palta o aguacate, es uno que ofrece mucho más de lo que frecuentemente se aprovecha. Además de que sus hojas son comestibles, su fruto contiene en su interior una semilla que es incluso más nutritiva que la pulpa. Muchos la consumen con fines medicinales, debido a su alto contenido de antioxidantes, pero aquí exploraremos su potencial alimenticio ya que además de sus virtudes para la salud aporta un sabor de una belleza tal que lo hace merecedor de ser la estrella de cualquier preparación. Su sabor es profundo y algo astringente; recuerda al de las nueces, el de las bellotas (lixiviadas) y el del té rojo.
¿Cómo la elaboramos?
1. Secado: dejamos secar el carozo una vez que lo retiremos del fruto.
2. Pelado: con un cuchillo, retiramos su piel marrón.
3. Troceado: rallamos, procesamos o troceamos la semilla pelada (rápidamente adoptará un color rojizo, lo que no es una señal de descomposición, sino su reacción al contacto con el aire).
4. Deshidratación: extendemos el material sobre una placa amplia y lo ponemos en una ubicación con buena ventilación (sol o sombra), hasta que se deshidrate. Este proceso tomará un par de días y puede reemplazarse por algunas horas al horno a 70 ºC.
Si vivimos en un clima húmedo, terminaremos el proceso de deshidratación con unos 15 minutos al horno a 70 ºC, para eliminar cualquier resto de humedad. El producto obtenido hasta ahora puede utilizarse para elaborar infusiones, caldos, agregar a sopas y guisos.
5. Molienda: las hebras ya deshidratadas pueden molerse en una licuadora, un molinillo o una procesadora, para obtener una harina. Ésta podrá utilizarse para enriquecer y saborizar panificados, pastas, postres, panqueques, salsas, cremas, licuados, guisos, y espolvorearse sobre la comida como un condimento de mesa.
6. Almacenamiento: guarde tanto las hebras como la harina en frascos herméticamente cerrados, en un lugar fresco y seco. Preferentemente en la heladera o el congelador.
¿Vio los canelones de la foto de portada? Están hechos con harina de palta.
¿Qué estás esperando?
****
Agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones