El mandatario de ese país está de visita por Alemania, donde ofrecerá hidrógeno verde para hacer dulce -aunque no sepa de qué se trata -, en favor del cambio climático y a cambio de inversiones industriales.
Redacción
Al igual que en nuestro país, sin saber demasiado qué es ni de qué se trata, el Presidente colombiano, Gustavo Petro afirmó en su arribo a Alemania: “el objetivo es un acuerdo sobre producción de hidrógeno verde en Colombia”.
Según las fuentes consultadas, Petro llegó a Berlín para realizar una visita de tres días cuyo objetivo central es volver a Colombia con una serie de acuerdos sobre ese tema específico.
Los fundamentos, giran en torno del patrón ambiental impulsado por la Agenda 2030 aunque el mandatario no la mencione. Petro declaró que “se ha montado el relato de que somos un gran exportador de petróleo, pero no se cuenta el otro lado de la historia y es que entre el 20 % y el 40% de la gasolina que se consume en Colombia es importada. Indudablemente, una reducción en el consumo de gasolina sería muy favorable”.
“Todo lo que sea reemplazar combustibles fósiles implicaría automáticamente ahorros sustanciales de importaciones”, explicó. En ese sentido, Petro precisó que Colombia avanza en un proyecto que “demanda inversiones entre 5.000 y 6.000 millones de dólares”, que le permitirá tener instalaciones para producir energía limpia.
Para el mandatario, Sudamérica posee ventajas competitivas para producir hidrógeno verde, en el momento en que Europa demanda “energía con urgencia”. De hecho, durante la semana, la presidenta del bloque, Úrsua Von del Leyden, visitó varios países de la región y el tema energético fue uno de los ejes de la agenda. Más bien, el asunto era una de las alas del avión.
Petro siguió vendiendo: “Colombia tiene el cuarto menor precio en el mundo, para producir ese hidrógeno verde con energías limpias del Caribe, y tendría un puerto muy importante allí”.
Durante su visita a Alemania, el mandatario se reunirá con el presidente, Frank-Walter Steinmeier; con el canciller federal Olaf Scholz y con los directivos del Parlamento, para fortalecer las relaciones entre los dos países.
Adicionalmente, tendrá un encuentro con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, convocado por la Asociación Federal de la Industria Alemana.
¿Tan desarrollada está Colombia industrialmente que fue a ofrecer energía mano llena? En absoluto. Está peor que Argentina; pero comparte una matriz común: el pensamiento semicolonial. Teniendo energía, buena, barata y abundante para su propio desarrollo industrial, prefiere la importación de manufacturas terminadas y ser proveedor de materias primas.
Fuente: Gobierno de Colombia / El Colombiano / Nodal