Los muchachos aprovechan el gas “de descarte” y lo utilizan para generar moneda digital. ¿Qué tul? Tecpetrol, Pampa Energía, Petrocuyo y Pluspetrol Argentina son las firmas que están financiando la instalación de la actividad en conjunto con un par de firmas startups norteamericanas y argentinas. La vuelta a nosotros de Gas del Estado y ENTEL.
Redacción
Según la propia empresa y la prensa especializada, Tecpetrol comenzó a minar criptomonedas a partir del gas extraído del yacimiento Los Toldos II Este. La firma asegura que tiene fines ambientalistas, de cara a evitar el venteo de gas.
Por lo que esta Redacción pudo averiguar, la cosa es más o menos así: el mencionado yacimiento está en “fase temprana”. En criollo, arrancando. La propia Tecpetrol afirma que es un proyecto que aún se encuentra en la etapa exploratoria y que está orientado al petróleo.
Asimismo, Los Toldos es una zona alejada de la infraestructura de oleoductos y gasoductos que habitan Vaca Muerta, por lo tanto no cuenta con los medios para poder transportar el gas asociado al pozo, procesarlo, almacenarlo, ni mucho menos comercializarlo. Así, no queda otra que ventearlo o quemarlo
Entonces, ¿qué hicieron los muchachos? Dado que estas dos últimas opciones están restringidas por legislaciones y regulaciones ambientales, el gas que no puede ventearse ni quemarse, se deriva a pequeñas centrales termoeléctricas – motogeneradores -, ubicados a pocos metros del pozo que a su vez alimentan con la energía eléctrica generada las computadoras que se utilizan para minar criptomonedas.
¡Unos cra’!
El procedimiento se denomina “mitigación digital de venteo”. Tecpetrol le vende el gas a una empresa llamada Unblock Computing, que es la que se encarga del manejo de los motogeneradores y obviamente, del minado de criptomonedas. Según la fuente, las instalaciones cuentan con 8 unidades generadoras y 12 centros de datos modulares.
A Tecpetrol le sirve por dos vías. Primero, porque vende el gas que de otra forma que tendría que ir venteando; es decir, desechando. Pero por otro, le permite avanzar en la exploración y explotación de estos pozos en cuestión. Según la firma, han pasado de producir 50 m3/día a 300 m3/día de petróleo. Unblock Computing por su parte, consume la capacidad completa de producción de Tecpetrol en Los Toldos II Este: alrededor de 60.000 metros cúbicos de gas, por el que paga entre 10 y 25 centavos de dólar por millón de BTU – aproximadamente equivale a 27,10 m3-.
Los minadores
La empresa Unblock Computing, cuya sede se encuentra en Estados Unidos y está comandada por argentinos, de cara a promover la “mitigación digital de venteo”, logró “vender” la idea de recalar en vaca Muerta en alianza con la empresa estadounidense, Crusoe Energy que uno de los gigantes globales encargados de este tipo de negocios.
Además de Tecpetrol, las empresas que se sumaron a la iniciativa, aunque los proyectos aún están en desarrollo, fueron Pampa Energía, Petrocuyo y Pluspetrol Argentina.
Es más, según el medio especializado Econojournal, el gerente de Unblock Computing, Tomás Ocampo, aseguró que el interés principal de la empresa, es utilizar la red de fibra óptica de Transportadora Gas del Sur (TGS) y TelCoSur – ambas pertenecientes al grupo Pampa Energía – como “nuestra espina dorsal”.
Ocampos incluso va más allá, afirma que una vez que se pueda mostrar que minar criptomonedas con el gas del venteo es una solución confiable para las operadoras de hidrocarburos, el objetivo es empezar a tender fibra óptica para poder hacer inteligencia artificial. “Ese es un negocio muy diferente´”, afirmó Ocampos.
Una changa espectacular…
Hay dos o tres cosas para comentar. Una, que tanto TGS como TelCoSur, se quedaron con una porción de Gas del Estado en el caso de la primera, y algunas redes de telecomunicaciones de la segunda, derivan de la vieja ENTEL.
Otra, es que el saqueo de recursos naturales ha cobrado nuevas dimensiones: se extrae un recurso estratégico que en definitiva es insumo para la producción de una moneda digital que queda en manos privadas.
Por último, algo que estaría bueno que alguien responda a esta Redacción: ¿quién controla cuánto se extrae y se produce? ¿Qué impuestos se abonan? ¿Está contemplado legalmente este tipo de derivación?
Boludeces…
Fuente: Unblock Computing / Convergencia Latina /Econojournal