Los transportistas de carga iniciaron un paro por tiempo indeterminado. El mismo se venía rumoreando desde mediados de la pasada semana ante la exponencial alza de costos. Se teme por el correcto abastecimiento de productos esenciales.
Redacción
Para las empresas, la medida de fuerza obedece al aumento de costos debido a la inflación y la devaluación. Los transportistas de cargas autoconvocados, que nuclean al traslado de cereales, carne y lácteos, iniciaron un paro por tiempo indeterminado, que podría generar desabastecimiento de mercaderías en los próximos días, en los principales centros de distribución y comercio minorista.
El sector de autoconvocados, abarca a conductores del sur bonaerense y algunas provincias, lanzó la medida de fuerza argumentando que la inflación y la devaluación generó un alza de costos – especialmente el combustible – y que las tarifas actuales hacen inviable la actividad.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya había alertado sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria. Según la entidad, en las primeras dos semanas del mes, “mover” un camión costaba un 17,04% más que en el mes de julio
La cámara empresaria señalo que en agosto sobresaleel aumento de los combustibles del 17,9% y destacó que «si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista esa cifra trepa al 35%». La suba en lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%); y que los insumos para el mantenimiento de la flota de camiones aumentaron entre el 23 y 25%.
Por otro lado, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) también expresó su «preocupación» por el actual escenario económico. Remarcó que se registra «una marcada paralización» del pedido de fletes, por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general».
Fuente: SudoesteBA / NA