Hasta el 6 de abril
31 marzo, 2023
Tiemblen los Tiranos 118: Alcances de la invasión británica en el Atlántico Sur
2 abril, 2023
ver todo

Hay movimientos, planificaciones y participación militar permanentes de parte de Gran Bretaña y Estados Unidos en los territorios chileno y paraguayo respectivamente. Las excusas son de “colaboración” con las iniciativas operacionales y de construcción de infraestructura que impulsan los gobiernos de Chile y Paraguay

Redacción

Tanto Chile como Paraguay difundieron informes sobre acuerdos operativos conjuntos con Gran Bretaña y Estados Unidos respectivamente. No se conoce aún, alguna manifestación desde la cancillería Argentina o el ministerio de Defensa.

No es un tema menor. Dos países hermanos y vecinos haciendo convenios con por un lado Gran Bretaña, nación que mantiene una buena parte de nuestro Atlántico Sur invadido militarmente y con implantamientos de población en el archipiélago Malvinas y Sandwich del Sur. Lo que además de la usurpación, se traduce en control operacional sobre el territorio marítimo y sus recursos.

Respecto de la presencia estadounidense en la cuenca de los ríos Paraguay-Paraná, se trata al menos de la intromisión militar de una nación extranjera, en los asuntos correspondientes a las vías fluviales estratégicas – navegables o no – de dos países sudamericanos.

Mientras esperamos, al menos una declaración pública de parte de Cafiero y/o Taiana, veamos sintéticamente en qué consisten ambos casos.

Chile y Gran Bretaña refuerzan su cooperación aérea militar

La semana pasada, los altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile y de la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido celebraron Reuniones Bilaterales para explorar nuevos ámbitos de cooperación e incrementación de “confianzas mutuas”. Las reuniones forman parte de las Conversaciones “Air to Air Staff Talks 2023“ (OTO). 

Desde la Fuerza Aérea de Chile han expresado oficialmente que estas reuniones “tienen como propósito coordinar a nivel de Directores de Operaciones actividades, programas y subprogramas de intercambio de experiencias en materias de desarrollo profesional; ámbito espacial, asistencia humanitaria; operaciones aéreas y terrestres; equidad de género; mantenimiento de aeronaves y temas sanitarios, entre otros”.

Entre los temas abordadas durante las reuniones y conferencias realizadas, la Fuerza Aérea de Chile expresó que fueron abordados diversos temas de interés para ambas instituciones. Destacando la importancia de estos encuentros “que permiten avanzar en el desarrollo de la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas y sobre todo incrementar las confianzas mutuas”.

Paraguay y Estados Unidos acuerdan plan para mejorar navegabilidad del río Paraguay

El Gobierno de Paraguay y Estados Unidos firmaron un “Memorándum de Entendimiento” para la elaboración de un plan maestro con el objetivo de mejorar la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo paraguayo desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo, informó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones exteriores de Paraguay.

Según las autoridades paraguayas, con el acuerdo se busca formular, evaluar, comparar y seleccionar alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, y técnicamente sólidas para mejorar la navegabilidad del río sin necesidad de realizar obras. La elaboración del proyecto será diseñada y ejecutada por instancias paraguayas competentes con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de EEUU.

El río Paraguay es uno de los principales componentes de la mal llamada “Hidrovía Paraguay-Paraná”, un sistema de integración regional que tiene un alto valor logístico y estratégico para el hermano país; y por esas aguas se canalizan el 80% de las importaciones y exportaciones de Paraguay.

Los partes de prensa hacen especial hincapié, en el componente social y ambiental que tendrá en cuenta las condiciones del entorno y las comunidades ribereñas, particularmente aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad con las variaciones del río.

Asimismo, aseguran que se ha realizado y se seguirá realizando el intercambio de información con los demás países ribereños, por medio de los mecanismos formales bilaterales y regionales previstos para el tratamiento de esta temática. 

Fuente: Gobierno de Chile / Gobierno de Paraguay / Zona Militar / Agenda Malvinas / Mundo Marítimo / NuestroMar

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *