Datos definitivos de la campaña de girasol

Langostino 2023
9 mayo, 2023
Cataratas de cobre
9 mayo, 2023
ver todo

Datos definitivos de la campaña de girasol

Según los informes del sector, los números de la temporada 2022/2023 de la oleaginosa, son superiores a los estimados a pesar de los daños producidos por la sequía. La clave estuvo en la ampliación de la superficie sembrada.

Redacción

Se obtuvieron 600 mil más que más que durante la campaña anterior, según afirma la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En total, la temporada de girasol arrojó 3.900.000 toneladas en una superficie total de 1.900.000 hectáreas (ha). Los rindes promedios estuvieron cercanos a los 20 quintales/ha.

En comparación con la campaña 2021/2022, la que acaba de culminar fue superior en superficie sembrada por unas 300.000 ha; aunque los rendimientos fueron menores en promedio: el año pasado, dicha cifra alcanzó los 20,7 qq/ha. Además, la presente campaña, se demoró dos semanas más de lo habitual, dada la gran superficie afectada con girasol de segunda.

En la última semana las labores de cosecha marcaron un progreso de 1,5%, avanzando sobre los cuadros remanentes del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires.  Para el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde promedio zonal cerró en 19,6 qq/Ha, cercano al promedio de las últimas 5 campañas (U5C: 19,06 qq/Ha).

En cuanto al Sudeste de Buenos Aires, se registró un rendimiento promedio de 21,9 qq/Ha, lo que representa una disminución del 4,3 % en comparación con el promedio del último quinquenio (U5C: 22,9 qq/Ha), aunque un aumento del 14,3 % con respecto a la última campaña.

Avances del maíz y la soja

La cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre el centro del país, con el 19,7 % del área estimada a nivel nacional. Sobre el norte de la Provincia de Buenos Aires y en el sur de la provincia de Córdoba, se reportaron para los primeros cuadros de maíz tardío, rendimientos regulares a malos en todos los casos. Con respecto a la superficie todavía en pie, el 53,5 % presentan una condición Regular/Mala. Cabe destacar que sobre el Sudeste Bonaerense la condición Regular/Mala baja considerablemente a 22,1 % debido a mayores registros de lluvia durante el ciclo del cultivo, comparado con el resto del área agrícola.

En cuanto a la soja, si bien las demoras de las labores de cosecha alcanzan cifras cercanas al 20%, avanza la recolección de los cuadros de soja de primera y se da inicio a los de segunda sobre la superficie apta a nivel nacional. Los mayores avances se han registrado sobre las regiones del Sur de Córdoba y Entre Ríos, a su vez, por el contrario, se ven demoradas las labores sobre Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires debido a que las condiciones climáticas no lo han permitido.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *