La segunda edición del dólar soja marcha en cierta normalidad, llegando a la mitad de su periodo de aplicación y de las toneladas comprometidas por los exportadores.
Redacción
Promediando la segunda entrega del denominado Programa de Incremento Exportador (PIE) – el dólar soja -, desde el Gobierno nacional se anunció que desde que entró en vigencia el pasado 28 de noviembre, se han superado las 3.500.000 de toneladas de soja. Es decir, alrededor de la mitad de las toneladas comprometidas por los exportadores.
Con el tipo de cambio fijado en un dólar a $ 230 hasta el 31 de diciembre, pero con un MEP en más de $ 300, no faltaron las especulaciones. Algunos estiman que los tenedores de la oleaginosa, prefieren “ahorrar” en grano retenido, y no cambiarlo a un valor que consideran retrasado.
Sin embargo, o a pesar de ello, el miércoles la tonelada de soja supero los $ 100.300 en su cotización del puerto de Rosario. Durante el día de ayer – jueves -, promedió en 95 mil pesos en la misma plaza.
En cuanto a las liquidaciones procesadas hasta el momento, se estima que el ingreso de dólares de los agroexportadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ya alcanzó los US$ 1.550 millones, es decir, más de la mitad de los 3 mil millones comprometido con el Gobierno Nacional por parte de los principales complejos exportadores.
Pero algunas maniobras están a la orden del día. Las empresas que venden soja en el marco del “dólar soja” quedan inhabilitadas para comprar dólares MEP. Sin embargo, eso no impide que estas firmas, transfieran fondos pesificados a sus accionistas, para que ellos a título personal puedan comprar el “dólar MEP” o “Bolsa”. La maniobra se realiza comprando un bono argentino en pesos que posteriormente es convertido en otro bono similar en dólares. Por lo tanto, ese “bonista” pasa de ser exportador de granos a acreedor del Estado Nacional, pero en dólares.
No es una maniobra brillante. Es la que la reglamentación permite dentro del juego especulador en combinación con el de costo oportunidad. Se supone que los expertos en mercados financieros y conocedores de este tipo de maniobras combinadas, habrán asesorado al Ministro adecuadamente.
Fuente: MEcon N / Bolsa de Rosario / El Agrario