El 80% de los cultivos de arroz de Entre Ríos presenta una condición entre buena y muy buena. Con 63.000 hectáreas sembradas, la provincia es la segunda productora del país.
Redacción
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos comunicó mediante un informe que la perspectiva del complejo arrocero provincial, es por demás positiva.
Según la entidad, de las 63 mil hectáreas destinadas al cultivo, el 20% está en muy buenas condiciones, el 63% en buena performance, y lo restante en situación regular. Estiman que pueda haber alguna reducción en superficie, causada por algunas lluvias inoportunas que tuvieran lugar durante la siembra.
En las áreas clasificadas como regulares, se encuentran mayormente en la zona de represas, donde los retrasos en la siembra, ocasionados por las precipitaciones que provocaron la rotura de taipas – bordes de contención del agua – y la necesidad de resiembra, han generado demoras en las labores culturales.
En la mayor parte de la superficie arrocera, se observa una buena actuación del cultivo, sin enfermedades y con buena respuesta al control de malezas. Aunque con parciales presencias de insectos plaga como chinche y orugas que está afectando las hojas del cultivo; y para los cuales se están realizando las tareas de control.
La recuperación del sector es bienvenida, habida cuenta de la pésima temporada pasada para el cultivo.
Entre Ríos es la segunda provincia productora del cereal. Pero el foco de la cadena reside en los molinos arroceros, quienes, a la vez de concentrarse entre sí, diversifican más la oferta de subproductos.
De esta manera, además del arroz en góndola, se han ido destinando porciones cada vez mayores de la producción a la industria alimenticia como barras de cereal, alfajores, snacks o galletitas.
Fuente: BCER / Agritotal