Con 70.000 hectáreas y 2.430.000 toneladas, Argentina protagoniza un aumento en la productividad de este tubérculo. Las cifras per cápita, la concentración del sector, y el proceso hacia ampliar zona cultivada y exportaciones.
Redacción
Desde la Federación Nacional de Productores de Papas (FENAPP) se informó que la campaña de 2022 para la zona centro fue de casi 14.610 hectáreas productivas en Córdoba y San Luis. Así, alcanzando un total de 70.000 hectáreas y 2.430.000 toneladas, Argentina protagoniza un aumento en la productividad de este tubérculo.
Según la entidad, la provincia de Buenos Aires genera el 54% de la papa nacional, con un suelo, clima y sanidad que favorecen su implantación. Según la Secretaría de Agricultura de la Nación, para el año 2020, el consumo de papa per cápita argentino alcanzó los 52 kilos. Es decir, una bolsa de papas por habitante por año; lo que implica que la totalidad de la producción nacional se consume casi en su totalidad en el mercado interno.
La papa argentina se destaca en todo el mundo por sus altos rendimientos. Son fundamentales para ello, la calidad de la semilla y la cantidad de papa destinada a la industria. Este ítem alcanza el 22% del total producido.
Desde la industria, destacan que los rendimientos a nivel nacional se incrementaron en un 25 a 30% en los últimos años; y lo atribuyen a las mejoras tecnológicas que introdujo la industrialización: riego, cosecha mecánica, nuevas variedades con mejoras sanitarias y productividad. Un autobombo, que en realidad lo que encierra es el alto proceso de concentración que existió detrás de ese abaratamiento de costos de producción.
En tal sentido, lo que se pretende es ampliar la exportación. Algo que un no se refleja en números, es que desde 2018, Argentina amplió su cosecha en un 17%. Lo que se ha ido intentando, es comenzar a fomentar la venta externa a Brasil como principal comprador, seguidos por Uruguay, Chile y Paraguay. La estrella es la papa congelada pre-frita que termina en las cadenas brasileñas de fast food. En menor cantidad, también se vende a Tailandia y Vietnam.
Las proporciones se reparten en un 74% fue a parar al consumo fresco y el 26% restante terminó en la industria.
Los principales centros productores en el centro del país están en Villa Dolores, Córdoba donde se concentra la mayor cantidad de cultivares paperos, con 7.842 hectáreas. Le siguen Río Primero, Villa del Rosario, Villa Santa Rosa y Piquilín con 2.139 hectáreas; Bower con 1.752; Colonia Tirolesa y Monte Cristo con 1.347; Las Peñas y Cañada de Luque con 145 y Río Segundo con 139 hectáreas. En San Luis, el relevamiento satelital confirmó la existencia de 636 hectáreas en Quines. Del mismo modo, Candelaria totalizó 608,5 hectáreas productivas.
Fuente. FENAPP / Más Industrias