¿Para quién produce alimentos Argentina?
13 marzo, 2024
Se fijó la tarifa de referencia para el flete de granos en Buenos Aires
14 marzo, 2024
ver todo

Doctrinas rusas

En sendos reportajes el presidente rusa Vladimir Putin y el canciller de ese país, Serguéi Lavrov, se refirieron a la afrenta que representan para la humanidad la elites occidentales y la necesidad de reforzar y apuntalar la estabilidad en Eurasia.

Redacción

En los últimos días, varios medios rusos y de la Europa oriental publicaron declaraciones realizadas por el presidente Putin y el Canciller Lavrov en diferentes situaciones.  Se puede decir que ambas coinciden en un sentido: la pretensión rusa de reforzar la estructura de seguridad en Eurasia y de mantener a raya a las potencias occidentales.

Según una entrevista brindada a la cadena Rossiya 1 y la agencia RIA Novosti, difundida en nuestro país ayer por la mañana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que “las élites occidentales tienen un deseo muy fuerte de congelar la situación existente, la situación injusta en los asuntos internacionales».

Además, detalló que estos países “destrozaron a los pueblos desafortunados de África, explotaron a América Latina, explotaron a los países de Asia”; al tiempo que sentenció: «Desde hace siglos, están acostumbrados a llenarse la panza de carne humana y los bolsillos de dinero. Pero ellos deben entender que el baile de los vampiros se está acabando».

Con respecto a las relaciones con Estados Unidos y alas recientes declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de tropas occidentales a Ucrania, el presidente ruso recalcó que el gobierno estadounidense anunció que no enviarían tropas. “Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso: son intervencionistas. Y las trataríamos de esta manera, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania. Ellos lo entienden», declaró Putin.

En cuanto a los dichos de Macron, el mandatario consideró que “las pequeñas naciones de Europa que llaman a ‘endurecer la política’ hacia Moscú y tomar ‘medidas extremas’, como el envío de tropas, no se verán afectadas por las consecuencias de sus ‘declaraciones provocadoras’. Pero los países que sí podrían resultar afectados se comportan con mucha más moderación».

Eurasia como destino

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, planteó que Rusia debe adoptar como prioritaria la tarea de formar una nueva arquitectura de seguridad en Eurasia, dada la degradación de las instituciones euroatlánticas tales como la OSCE.

«Una nueva arquitectura de la seguridad igual e indivisible en Eurasia, llamada a completar y fortalecer la formación del extenso espacio euroasiático, que fue mencionado en varias ocasiones por el presidente Putin y se está formando gracias a los esfuerzos conjuntos de la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Comunidad de Estados Independientes», subrayó Lavrov.

Para el titular de la cancillería rusa, el fortalecimiento de este proceso contribuirá a formar una sólida base económica que permita promover el tema de seguridad en el inmenso continente euroasiático. Desde octubre pasado, en el marco de la conferencia internacional de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, realizada en Bielorrusia, comenzó a trazar los caminos diplomáticos para constituir ese sistema.

Fuente: Rusia Today / Sputnik / Rossiya 1 / RIA Novosti

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *