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Dos puertos para Corrientes

Ayer se conocieron dos Decretos presidenciales que autorizan y promueven la construcción de dos nuevos puertos sobre la margen correntina del río Paraná. Los mismos fueron ideados para fortalecer los corredores logísticos bioceánicos y la denominada hidrovía.

Redacción

Durante la tarde de ayer se conocieron dos decretos presidenciales, acompañados por el Jefe de gabinete y el Ministro de Transporte, con los cuales se autoriza la construcción de dos nuevos puertos en la traza del río Paraná, específicamente en la provincia de Corrientes. Así, sendas normativas bajo la firma de Alberto Fernández, Juan Manzur y Alexis Guerrera, se determinó la construcción de los enclaves fluviales de Lavalle y El Sombrero.

Por un lado, el denominado “Nuevo Puerto de Lavalle”, se proyecta según lo suscripto como un “nodo estratégico para el desarrollo económico y social regional, dadas las necesidades de comercialización de bienes que se generan en las zonas de influencia de las localidades de Goya, Lavalle, San Isidro, Carolina, Santa Lucía, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros y Yataytí Calle”. La construcción del nuevo sitio al sur de la localidad de Lavalle, vendría a fortalecer el transporte de cargas del corredor productivo del sur correntino; aunque se admite en el Decreto, sumar infraestructura al “Corredor Bioceánico Sao Pulo/Santos – Antofagasta, la Hidrovía Paraná-Paraguay y Alto Paraná”.

De hecho, se admite, y los mandatarios provinciales se expresaron más de una vez en esa sintonía, que un enclave portuario sobre la denominada “Hidrovía”, otorga “ventajas comparativas inigualables” y se encaraman “dentro de la planificación, desarrollo e implementación de una política de transporte de naturaleza federal”. Plan logístico que – vale decir – obedece a la dinámica agroexportadora de materias primas con escaso o nulo valor agregado industrial; modelo que tanto oficialismo como oposición alientan, comparten y han implementado en los sucesivos turnos de gobierno.

El segundo puerto anunciado estará ubicado unos kilómetros al sur de la Capital provincial, en la localidad de El Sombrero, Departamento de Empedrado, y se denominará “Nuevo Puerto de la Ciudad de Corrientes”.

Entre los fundamentos esgrimidos, se encuentra la necesidad de descomprimir el tránsito de cargas dentro de la zona de influencia de la ciudad de Corrientes, a partir de su crecimiento urbano. Al mismo tiempo, se comparten los criterios que justifican la creación del otro enclave y la necesidad de integrar la región con la el sistema Paraguay – Paraná y el Corredor Bioceánico. Debe recordarse que asimismo, en la misma zona, capitales de origen chino planifican la construcción de un nuevo puente que una las ciudades de Resistencia y Corrientes, también con el argumento de descomprimir el tránsito de cargas de la región.

Por último, cabe aclarar que la necesidad de construcción de puentes, enclaves portuarios y nodos logísticos, son obras imprescindibles para todas las regiones del territorio nacional. Lo objetable son los argumentos para las cuales las obras serán construidas, y por ende, las tratativas por sendos financiamientos tendrán esas condiciones.

En fin… que hagan los puertos y los puentes. Ya llegará el día que sean utilizados para el desarrollo soberano de la Nación, y no para ahondar la sangría.

Fuente: Boletín Oficial de la Nación / Archivo Chasqui Federal

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