Referentes locales y legisladores correntinos impulsan la construcción de dos dársenas portuarias en dicha villa turística. El proyecto contaría con el interés del Gobierno paraguayo y de empresarios asunceños, además del apoyo del embajador argentino en el hermano país.
Redacción
Días atrás se dio a conocer la presentación del proyecto de construcción de dos puertos en la localidad de Paso de la Patria, provincia de Corrientes, con el objeto de unir y mejorar el cruce entre esa localidad y su vecina paraguaya de Paso de Patria.
Según la información difundida, la iniciativa estaría articulada con las autoridades de la hermana República del Paraguay; y es por ello que el embajador argentino en el vecino país colaboraría con las gestiones necesarias entre las autoridades de ambos países, las autoridades locales y provinciales de cara a consolidar el proyecto.
El mismo pretende la construcción de dos puertos de ribera, con dos dársenas: una acondicionada para el tránsito turístico entre ambas márgenes; y otra para el transporte de cargas. Además, se modernizaría el cruce fronterizo entre las mencionadas localidades.
El proyecto estaría siendo impulsado por la Cámara de Comercio de Paso de la Patria con el apoyo de legisladores nacionales, provinciales, y referentes del Frente de Todos de la localidad.
Aparentemente, la propuesta acordada con Paraguay -y que en principio tendría el visto bueno de la Embajada argentina en Asunción -, implica que en una primera etapa, empresarios del vecino país inviertan en las embarcaciones de transporte de personas entre Paso de Patria (Paraguay) y Paso de la Patria (Argentina). La segunda parte de la iniciativa, es la de concreción de un puerto que permita el amarre de una balsa de gran porte, con la cual efectuar el transporte de cargas.
Según lo informado, se pretende que el turismo de Asunción tenga una oferta de destino a menos de 300 kilómetros de distancia; que pueda llegar en forma más directa; al tiempo que para el empresariado generaría una oportunidad comercial que incluye turismo, tránsito de mercaderías y exportaciones.
El proyecto involucraría del lado argentino, una zona de influencia que integra a Paso de la Patria, San Cosme, Corrientes Capital y San Luis del Palmar. Los referentes locales, solicitan asimismo que al tiempo de la concreción de la obra portuaria, se establezcan en la ciudad, los organismo nacionales como Aduana, Migraciones, AFIP, SENASA y la CNRT.
Se espera para las próximas semanas que las gestiones encabezadas por el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, sumen al proyecto al Gobierno provincial que aún no se ha manifestado.
Más allá de lo que resuelva el Ejecutivo correntino, las autoridades nacionales deben estar atentas y a la altura de las circunstancias. Este tipo de emprendimientos son de oportunidad económica para las regiones y podrían promover la diversificación productiva y de servicios. Pero al mismo tiempo, requiere un especial cuidado: los puertos se construirían en zona de frontera e integrándose al corredor logístico tanto de la cuenca del Plata, como el que atraviesa la región desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Todo lo que implique trabajo y desarrollo concreto es bueno para el país, la provincia, la ciudad y su pueblo. Pero en zona de frontera también se involucra la geopolítica. No son tiempos para dejar cosas al azar.
Fuente: Legislatura de Corrientes / El Litoral