Obras de gas en localidades de la provincia de Neuquén
3 febrero, 2023
Kicillof y su Gallina de los Huevos de Oro
3 febrero, 2023
ver todo

Desde el Gobierno Nacional anunciaron las medidas que se aplicarán a la producción agropecuaria para paliar las consecuencias de la sequía y los desequilibrios de mercado. No hubo ningún anuncio innovador. El descontento de los “Autoconvocados”: para ellos, la suerte es grela.

Redacción

El superministro casi Presidente, Sergio Massa, encabezó la reunión entre funcionarios a cargo de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca; entidades bancarias estatales; y organismos ligados a la producción primaria; y los integrantes de la denominada “mesa de Enlace” que reúne a las principales organizaciones patronales del sector agropecuario. Tal como se había anunciado semanas atrás, el temario del encuentro giró en torno a las políticas que impulsará el Gobierno Nacional para asistir al sector afectado por la sequía y desastres climáticos entre otros factores.

De esta manera, Massa anunció que las medidas resueltas significarán un costo fiscal de $ 65.000 millones de pesos (algo más de 200 millones de dólares). Entre las medidas, están la implementación de fondos rotatorios por $ 5.000 millones, dispensados a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias para asistir a alrededor de 18.000 pequeños productores; la suspensión de anticipos de impuestos a las Ganancias, juicios de ejecución fiscal y embargos de cuentas corrientes.

Todas ellas, de alguna manera, fueron anunciadas cuando el Gobierno homologó las declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario que emitieron varias provincias.

Se dijo asimismo – en cuanto a los productores ganaderos -, que aquellos que hayan tenido que recurrir a ventas forzosas de hacienda por la falta de alimento o necesidades financieras, dichas operaciones podrán quedar por fuera del cálculo del impuesto a las Ganancias. Economía estimó que sólo esa medida alcanzaría a 4.200 pequeños y medianos productores ganaderos.

Otras medidas son el lanzamiento de nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña. También, el Banco Central derogará la Resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja y la homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el ministerio. El Banco Nación por su parte, anunció una línea de créditos específica para asistir a los productores en el marco de la emergencia.

La Mesa de Enlace no quedó muy contenta; más que nada por la presión y los comunicados públicos impulsados por un sector de productores que se denomina “Autoconvocados del Campo”. En la reunión estuvieron presentes dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Por el lado de estos últimos, las consideraciones públicas posteriores tocaron distintos aspectos. En el caso de Jorge Chemes (CRA), se mostró conforme por el Gobierno había respondido en los reclamos fundamentales, aunque encendió una alarma respecto de la burocratización de las estructuras en las provincias para la rápida implementación de las medidas, fundamentalmente por parte de AFIP y el Banco Nación. Carlos Achetoni de FAA, por su parte, calificó a la reunión como “satisfactoria” por los mismos motivos que el anterior testimonio; aunque objetó que no se hayanderogado totalmente las retenciones del 8% de IVA y la resolución del Banco Central con respecto al 5% de retención de producción de soja para acceder a los créditos subsidiados.

Desde CONINAGRO, Elbio Laucirica, adelantó que la semana que viene habrá otra reunión, para atender específicamente a las economías regionales y la ganadería. Por último, el titular de la SRA, Nicolás Pino, reclamó por las decisiones que el campo necesita del Gobierno para aumentar la producción y el ingreso de divisas.

Sin embargo, los “Autoconvocados del Campo”, emitieron un duro comunicado donde manifestaron su desacuerdo con el encuentro. En el texto plantean que “las retenciones cero son la condición fundamental para garantizar la libertad de un mercado que debe funcionar como lo hacen los de todos los países civilizados”. Dan a entender además, de que seguirán movilizándose por los reclamos de su sector, ya que afirman que no permitirán “el desgaste institucional que genera la incapacidad. El límite de la tolerancia para los productores ya es hartazgo ante palmadas y sonrisas que son la Condena y el continuismo de un sistema que hace más pobres a los pobres, miserables a quienes trabajan y esclavos a quienes producen”.

Dicho comunicado está firmado por la Sociedad Rural de San Pedro; Sociedad Rural de Rojas; Sociedad Rural de Baradero; Sociedad Rural de Pergamino y Sociedad Rural de Colón; las Asociaciones de Productores Agropecuarios de Salto, Capitán Sarmiento y Arrecifes y la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco.

Es decir, todas organizaciones de la denominada “Zona Núcleo Sur”, donde como parámetro de análisis para el lector no informado respecto de la actividad, es la región de mejores rindes y mayores beneficios del país. Como parámetro, durante 2022, los márgenes – la “ganancia libre de gastos” – oscilaron entre los 570 y 695 dólares por hectárea sembrada con soja.

Desde esta Redacción, consideramos que las denominadas “retenciones” por exportación no son un instrumento de aplicación permanente. Han demostrado que su efectividad es transitoria y mantiene vivo un conflicto permanente con el sector de la producción, que se traslada sin intermediarios a todas las cadenas de precios de bienes y servicios.

La alternativa es el ejercicio de la actividad exportadora del Estado Nacional. Eso implicaría mejores acuerdos internacionales con los países compradores y mejores condiciones en la función costo/rendimiento, para la producción interna.

Obviamente, esto último, no es un tema de interés para el actual Gobierno, ni para el anterior, ni para el anterior a ese. Para adelante no se ven otros horizontes, salvo algunas voces que abonan el sentido de avance propuesto.

Fuente: MEcoN / Mesa de Enlace / Autoconvocados del Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *