Se conocieron algunos guarismos estimados sobre la balanza comercial para la yerba mate durante el año 2021. El INYM, reconoce que los precios internacionales, favorecieron a los exportadores nacionales, en detrimento de los costos vigentes en el mercado interno.
Redacción
Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, explicó que la diferencia de precios de la yerba mate de importación, le otorgó la oportunidad a las empresas exportadoras argentinas para hacerse de ganancias extraordinarias en el mercado externo durante 2021. Dicha dinámica, abrió asimismo la oportunidad de acceder a buenos márgenes a los vendedores de yerba brasileños y paraguayos.
Según se especificó, el monto promedio de ventas al exterior por las principales empresas argentinas rondó los US$ 2.200 la tonelada. Pasado a pesos y basándonos en las cotizaciones reales en las que se basa el mercado interno (dólar informal), el kilo se pagaría en góndola entre 440 y 480 pesos para las yerbas de las denominadas “segundas marcas”.
Las mismas firmas, importaron yerba de Brasil y Paraguay cerca de 26.000 toneladas a razón de US$ 1.005 por tonelada. Eso significó un margen bruto de cercano al 120% cada mil kilos de yerba comercializada. Las cinco principales empresas que intervienen en el comercio exterior y reúnen además el 80% de las exportaciones del producto, son las misioneras “La Cachuera”; Productores de Yerba Mate Santo Pipó (Piporé); Grupo Kabour (Andresito); y la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO). El grupo correntino Corrientes, Establecimiento Las Marías completa el siguiente cuadro:
Los principales destinos de exportación según la información oficial son: Siria, con 65,1 % del total exportado (23.149,02 toneladas); y Chile, con 20,6 % (7.336,28 toneladas). Por debajo se ubicaron España, Líbano, Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania, entre otros países.
Fuente: El Diario de Misiones / INYM