No se ilusione. No se trata de la intervención en forma directa para eliminar las importaciones industriales de baja complejidad y/o las superfluas. Se trata de modificaciones a los códigos en el papeleo, que pude generar otros tipos de cambios a futuro.
Redacción
A través de la Comunicación “A” 7789, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó la eliminación del código que identificaba todo tipo de servicios de fletes tanto para importaciones como de exportaciones ante dicha entidad, y fijó los nuevos criterios de diferenciación.
La medida del BCRA busca dar respuestas a las quejas por parte de los operadores de comercio exterior respecto de la exigencia del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) para los fletes.
De hecho, las cámaras de comercio exterior acordaron sectorialmente, reclamar al Gobierno por la situación de los fletes y extensiones en los plazos.
El cambio de código por el momento, no resuelve la situación de fondo que sigue siendo la de los plazos para la disponibilidad de los dólares. Es por ello, que parte de los referentes de las Cámaras, afirmen que se trata de una norma que puede ser el anticipo de futuros pasos en el proceso de pago de ese ítem hacia adelante, para importadores y exportadores.
La Comunicación en definitiva, lo que establece es la eliminación del código S02 y poner el S30 para servicios de flete para importaciones y el S31 para exportaciones. Lo que abre esta división de códigos es que puedan darle cero día a código para exportar sin importar el prestador.
Fuente: BCRA