Irán conmemoró ayer la expulsión de las fuerzas coloniales portuguesas del estrecho de Ormuz en 1622. La fecha vino bien a la nación islámica para establecer su postura geopolítica respecto del espacio que a nivel global, está cruzado por múltiples tensiones desde hace medio siglo.
Redacción
Altos referentes iraníes se refirieron al denominado “Día Nacional del Golfo Pérsico”, en el marco de una serie de tensiones internacionales que no sólo acechan a Irán, sino que vuelven a poner a la región en el foco de los análisis internacionales.
Así, por una parte, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, destacó ayer la importancia económica del Golfo Pérsico, indicando que estas aguas albergan el 40 % del gas y el 62 % del petróleo del mundo. Aseguró que Teherán ha enviado mensajes de paz y amistad muchas veces a los países vecinos, mientras denunció que “los extranjeros perturban la seguridad de la región”.
Según Tangsiri, “los extranjeros persiguen dos objetivos siniestros: la presencia ilegal en la región y la venta de armas en el Golfo Pérsico. Ellos necesitan enemistad, mientras nosotros buscamos seguridad”, denunció el militar iraní. Afirmó además, que el Cuerpo de Guardianes está orgulloso de establecer la seguridad del estrecho de Ormuz y el tráfico diario de 83 barcos en el Golfo Pérsico, donde “hoy, nuestra estrategia es la paz, la seguridad, la hermandad y la amistad”.
En referencia al Día Nacional del Golfo Pérsico, Tangsiri recordó que las “aguas más profundas se encuentran en la costa del Golfo Pérsico y las mejores vías fluviales se encuentran en el lado de Irán. Tenemos 1375 kilómetros de costa, y esa es la importancia intrínseca del Golfo Pérsico”, resaltó comandante de la Marina del CGRI.
El Golfo Pérsico, abarca unos 250.000 kilómetros cuadrados. Está limitado por el río Arvand, en el norte, que conforma la frontera entre Irán e Irak, y el estrecho de Ormuz, en el sur, que une el Golfo Pérsico con el mar de Omán y el océano Índico. Es también una ruta de comercio internacional estratégica que conecta Asia Occidental con África, La India y China. Los historiadores y los textos antiguos se han referido a él como “persa” desde que se estableció el Imperio Aqueménida en lo que ahora es el Irán moderno.
Con esa impronta, la Cancillería de Irán asegura que la República Islámica siempre ha mantenido buenas relaciones con los países ribereños del Golfo Pérsico y aboga por continuarlas.
Durante su discurso semanal al margen de la Sexta Exposición Anual de las Capacidades de Exportación de Irán (Expo 2024), el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Naser Kanani, subrayó que “Teherán siempre abogó por fortalecer la amistad y los lazos fraternales con las naciones de la región del Golfo Pérsico”.
Irán, añade el vocero diplomático, cree que los países del Golfo Pérsico tienen el poder para trabajar juntos con el objetivo de promover la seguridad regional a fin de establecer un entorno propicio para la prosperidad y el desarrollo sostenible, siempre y cuando, respetan entre sí los intereses comunes de cada una de las naciones involucradas.
“El Golfo Pérsico es parte de la identidad histórica, innegable y cultural compartida de la región, de la cual nos enorgullecemos, y en el marco de la política de vecindad y solidaridad con los países de la región, consideramos crucial fortalecer los lazos con todos los países del Golfo Pérsico para lograr estabilidad, seguridad, paz, desarrollo y progreso sostenibles, así como la seguridad colectiva en esta región”, sostuvo Kanani.
Según la fuente, el “Día Nacional del Golfo Pérsico”, obedece a que desde 2005, la República Islámica de Irán nombró el 10 de ordibehesht del calendario persa (que este año cayó el 29 de abril) como fecha en que se conmemora la expulsión de las fuerzas coloniales portuguesas del estrecho de Ormuz en 1622.
Asimismo, tal recordatorio tiene una apostura geopolítica implícita. Si bien los documentos históricos muestran que siempre se ha hecho referencia a la vía fluvial como el “Golfo Pérsico”, ciertos Estados árabes y sus aliados occidentales han utilizado con frecuencia el nombre ficticio “Golfo Arábigo” para señalar el cuerpo de agua.
Fuente: HISPAN TV