El INDEC y la leyenda de la inflación por debajo del 100

Los mueblecitos son ajenos
13 enero, 2023
Los enigmas del nuevo Brasil
14 enero, 2023
ver todo

El INDEC y la leyenda de la inflación por debajo del 100

A excepción de aquellos que habitualmente no realizan compras de ninguna clase, toda persona que habite o transcurra por algunos días sobre territorio argentino, queda pasmada por los permanentes aumentos de precios que han duplicado los valores de hace unos meses atrás. Sin embargo, el INDEC hace oficial que el índice inflacionario acumuló el 94,8% durante todo 2022 y se “federalizó” el manijazo.

Redacción

Lectora, lector, sería redundante enumerar las peripecias que conlleva la compra de alimentos y artículos de primera necesidad. Cada uno de ustedes lo conoce a la perfección porque vive aquí en Argentina.

Lo único para agregar en términos federales, es que a medida que el consumidor se aleja de los grandes centros urbanos… Perdón. Corrección: en la medida que nos alejamos de Capital Federal y Conurbano bonaerense, las cosas están más caras. Lo “mucho” o “poco” varía en la cantidad de kilómetros de distancia.

Podríamos hacer toda una explicación plagada de terminologías técnicas y conceptos interesantes relativos a la distribución, almacenamiento, estadía y costos de oportunidad de las principales cadenas comerciales, pero no servirían de absolutamente nada. Son ellos los que presionan el bolsillo de las familias y propician su endeudamiento para comer.

Bueno… A partir de acá, vamos con la información oficial.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó el 5,1% en diciembre y acumuló una suba del 94,8% durante todo el 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El segmento que presentó mayores incrementos, fue “Restaurantes y Hoteles”, con el 7,2 por ciento; seguida por “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 7,1 por ciento. A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con una suba del 5,9 por ciento. Luego se registran los combustibles, con incidencia en Transporte, 5,8 por ciento; y la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud, 5,7% por ciento.

La suba del 4,7 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.  El informe del INDEC destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres. El alza del 5,1 por ciento a nivel general estuvo compuesta por un incremento del 4,6 por ciento de los bienes estacionales, del 5,1 por ciento de productos y servicios reguilados y del 5,3 por ciento en la inflación núcleo.

En lo que respecta al aumento intermensual, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) fue el área con mayor aumento en el índice de precios, con el 5,3%, seguida por la región Pampeana, con el 5,1%; Cuyo, 5%; Noreste 4,8%; Noroeste 4,7%, y Patagonia con el 4,5%. El rubro «Alimentos y Bebidas», que subió 4,7% a nivel general, en el GBA creció 5,5%, pero en la región de Cuyo solo el 2,7%. Algo similar ocurrió con Educación, que a nivel nacional aumentó 3,9%, pero en GBA se incrementó un 5,5% y en el Noroeste, el 0,8%.

Esto último no se contradice con lo observado en los primeros párrafos. Recuerden que rige un acuerdo de “Precios Justos”, donde operan determinados pactos de compensación. Esa “carga” que habitualmente de deriva tierra adentro dónde la repercusión pública es menor, en esta oportunidad se “federalizó” el “manijazo”.

El INDEC explicó que los precios relevados que se encuentran dentro de programas de acuerdo entre el Estado y el sector empresarial para diciembre representan el 2,88% del total de precios relevados en el GBA. La presencia de estos precios en la muestra «no depende de decisiones de relevamiento. En general, los productos que forman parte de un acuerdo de precios se actualizan con cierta periodicidad y se modifican las presentaciones incluidas».

En cuanto hace a la inflación anual del 94,8%, los productos estacionales presentaron un alza del 134,1%, los productos y servicios regulados el 85,7%, y la inflación Núcleo el 90,6%. Se destacó la suba del 120,8% en el rubro «Prendas de vestir y calzado»; 108,8 en Bares y Restaurantes; 95% para Alimentos y Bebidas no alcohólicas»; 97,2% para Equipamiento y Mantenimiento del hogar; y si el índice no aumentó más fue porque los precios regulados de Agua, Electricidad, gas y otros combustibles subieron 80.4%; Transporte 86,2%; y Comunicación 67,8%.

Fuente: INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *