El litio y el transporte de pasajeros en Argentina

Orejeando la baraja
8 junio, 2023
¿La Pampa minera?
8 junio, 2023
ver todo

El litio y el transporte de pasajeros en Argentina

En Jujuy, Morales anunció que los chinos ya terminaron los primeros coches del tren turístico. En La Plata, Filmus hizo lo propio con un colectivo urbano. Buenas noticias, pero tampoco se empachen con la ecología.

Redacción

La era de la electromovilidad ha llegado formalmente al país. No se trata de algún experimento que ha dado buenos resultados y se publicitan socialmente de cara a obtener consenso, financiación y criterio político.  La noticia apunta a que los vehículos a base de litio son una realidad en Argentina con aplicación al transporte público.

Vamos primero con la información concreta. A comienzo de semana, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció la entrega de los primeros coches del famoso “tren del litio”. Iniciativa que desde el vamos fue pensada en esa provincia con fines turísticos para unir San Salvador de Jujuy con la Quebrada de Humahuaca.

Así, Morales, presentó el trabajo encargado a la empresa china CRRC Corporation Limited. Según el mandatario, una vez que los coches estén en Argentina, se estima que entrarán en funcionamiento hacia el mes de noviembre, realizando trayectos regionales en la Quebrada. Una segunda etapa, es la que unirá el aeropuerto internacional ‘Horacio Guzmán’ con San Salvador de Jujuy.

Afirmó Morales que para completar el proyecto en forma integral, continuará demandando a CRRC tanto de material ferroviario como de los complementos y herramientas, “reafirmando el concepto de la movilidad eléctrica y empleando energía solar y baterías de litio».

En este marco, si bien en un principio el proyecto indicaba que una parte de la cadena de valor para la construcción de este tren turístico se montaría en la propia provincia de Jujuy y con mano de obra jujeña, evidentemente, “en el marco del concepto global de lucha contra el cambio climático, transformando la matriz energética y profundizando la electromovilidad», la provincia solamente pone el litio y el paisaje; y los chinos la ferretería.

Prácticamente el mismo día, en La Plata, aprovechando que el 5 de junio es el “Día Mundial del Ambiente”, se puso en circulación del primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio. El vehículo se desarrolló entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa de Transporte Nueve de Julio.

En la presentación estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quién contó que el proyecto tuvo inicio en el 2020, y se financió a partir de un Aporte No Reembolsable Asociativo “Movilidad Eléctrica” de 49 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i, que depende de la cartera a su cargo.

Originalmente la unidad tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km. En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre 4 y 6 horas.

Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión. Se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche. Así, se transformó en un vehículo silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes.

Filmus, abogó por la toma de conciencia en los temas ambientales, pero instó a “evitar abordar este tema desde una perspectiva colonial”. Es decir, a no tratar estos temas desde la perspectiva europea que “bajo el argumento del cambio climático, también funcionan como una barrera aduanera para-arancelaria que impide a nuestros países, que no tienen las mismas condiciones para desarrollar ciencia y tecnología, colocar nuestros productos en el mercado global”.

Por último, el ministro llamó a la urgente sanción de una ley de electromovilidad; e hizo hincapié en la “importancia de la articulación público-privada”, tal como fue la experiencia del ómnibus presentado, donde sea el Estado el que “genere mecanismos de incentivo fiscal para que esta transformación sea motorizada por un Estado que permita que haya inversiones serias de empresarios y del Estado nacional y las provincias”.

Debe valorarse en ambas presentaciones, la viabilidad de un nuevo campo de desarrollo no sólo tecnológico sino también de buena impronta industrial. Hacer colectivos y trenes de transporte urbano de pasajeros y paseo turístico a base de litio, siempre será mejor que exportar en mineral en bruto a granel.

No debe perderse de vista que el desarrollo industrial necesita del ferrocarril tradicional y de los motores de tracción.

La contaminación a la que tanto temen los europeos, y con la cual lucran ingleses, norteamericanos y chinos, fue generada por ellos.

Fuentes: Gobierno de Jujuy / MCTeIN / El Tribuno

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *